_
_
_
_

Piqué Vidal, imputado por presunta estafa con De la Rosa

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha imputado al abogado Juan Piqué Vidal, junto con Javier de la Rosa, en una causa penal que instruye por supuesto delito de estafa. La causa se abrió a instancias de Flora Bertrand Mata, que avaló un crédito de 300 millones de pesetas a favor de una sociedad, Círculo Novatio, controlada por De la Rosa.

La querellante afirma en su escrito que su hijo, Lorenzo Rosal, fue convencido por De la Rosa para que avalara la operación con la garantía de unos certificados de deuda pública de éste que estaban embargados a causa del caso Grand Tibidabo. De la Rosa declaró al juez que había recibido el dinero en el despacho de Juan Piqué Vidal, 'que fue quien repartió los 300 millones'.

Círculo Novatio, administrada por Javier Villalba Catalá (creador de varias sociedades que acabaron en manos de Javier de la Rosa), no atendió al primer vencimiento de pago del crédito concedido por La Caixa, que embargó 14 fincas propiedad de la familia del avalista. Javier de la Rosa, en declaraciones realizadas en julio ante este mismo juzgado, reconoció que fue el beneficiario de 125 millones de ese mismo crédito 'y quizá de alguna cantidad adicional (...), a pesar de no haber tenido nunca relación con esa empresa'.

La titular del juzgado, Asunción González, ha decidido imputar a Piqué Vidal y a Salvador Casas, administrador de la sociedad Bertex Tools, que ingresó otros 60 millones que provenían de este crédito, 'por ser las personas que idearon la operación', según afirma el fiscal del caso a raíz de las declaraciones prestadas por De la Rosa y Villaba.

También se ha acordado citar a declarar como testigos a Alfonso Cortina Alcocer y Pablo Olona Cabases, quienes, según el fiscal del caso, recibieron 25 millones cada uno del crédito obtenido por Círculo Novatio. También ha sido citado como testigo Luis Samaranch, apoderado de una empresa que recibió también dinero del crédito avalado por Flora Bertrand.

Una firma poco activa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la fiscalía considera insuficientes las explicaciones de la entidad prestataria y les ha requerido para que identifiquen a las cinco personas que componían el comité de créditos que decidió otorgar el préstamo a esta compañía. Círculo Novatio presentaba en el momento de la obtención del crédito (julio de 1995) un balance prácticamente sin actividad. La firma ha argumentado que pidió el crédito para una operación inmobiliaria en Terrassa.

Esta es la tercera querella por supuesta estafa que los tribunales españoles instruyen contra Javier de la Rosa. La primera fue instada por el grupo kuwaití KIO y la segunda fue presentada por la familia Juncadella por supuesta estafa mediante unos pagarés que De la Rosa pretendió cobrarles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_