Una guía recopila los recursos de Internet sobre defensa de los derechos de la mujer
La obra inicia una nueva serie del Defensor del Pueblo Andaluz
Ana María Muñoz Muñoz, profesora de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada y directora de la guía, explicó ayer en Sevilla que la obra pretende contribuir a 'salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres'. Muñoz señaló que los temas más tratados en Internet relacionados con la mujer son la violencia de género (21%), planes de igualdad entre sexos (14%), salud (14%) y empleo (12%). La directora agregó que una de las mayores sorpresas del equipo que ha elaborado esta guía fue la escasa presencia en la red de referencias a las mujeres inmigrantes, que sólo representan el 1% de las páginas, según las materias tratadas.
Por el tipo de organismos citados en la obra, las páginas elaboradas por asociaciones son las más numerosas (28%), seguidas de las diseñadas por administraciones autonómicas (27% y locales (14%). La guía recoge en total 59 direcciones de interés y 258 enlaces, que corresponden a páginas de interés elaboradas por organismos internacionales, de la Unión Europea, la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, las administraciones provinciales y municipales, las asociaciones y, por último, los partidos políticos. Precisamente, las organizaciones políticas son las que disponen de menos información de utilidad sobre los derechos de la mujer. En total, sólo aportan 9 de los 258 enlaces. Todos las referencias de formaciones políticas abordan en exclusiva temas de empleo.
La guía realiza, además, un análisis más detallado de las páginas de la Junta de Andalucía sobre los derechos de la mujer. Los autores explican en la obra que, ninguno de los 159 enlaces proporcionados en la web oficial de la Junta después de una búsqueda 'con el descriptor mujer', mostraban 'interñes para el trabajo'. El rastreo en Internet de los distintos departamentos autonómicos ofrece, sin embargo, un resultado desigual. La publicación destaca el 'considerable' número de informaciones de referencia y enlaces interesantes que se ofrecen en la página del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pero puntualiza que su información 'resulta mejorable'. La página de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico sólo ofrece un registro, mientras que la de Agricultura y Pesca contiene 11 y, según la guía, ofrece información 'interesante' sobre la mujer y el desarrollo rural. La Consejería de Educación y Ciencia ofrece 165 registros (con la búsqueda de 'mujer'), mientras que sólo en la página de la Escuela Andaluza de Salud Pública se encuentran 283.
La guía presentada ayer abre una nueva colección de publicaciones de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que se difundirán bajo el título de Documentos, que se suman a los informes especiales y la memoria anual de la institución. Chamizo explicó que la oficina también quiere incentivar la 'discusión' y no sólo la denuncia. 'Si la sociedad civil no plantea interrogantes, está perdiendo parte de su deber', dijo. A la obra de los recursos sobre los derechos de la mujer se puede acceder desde la página web del Defensor del Pueblo Andaluz, aunque también se distribuirán 325 ejemplares entre asociaciones, bibliotecas y ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.