_
_
_
_

Adena dice que el plan para ampliar puertos incumple directivas europeas

Los ecologistas están unánimente en contra del plan del Consell para ampliar los puertos deportivos. Ayer, la sección española del World Wildlife Fund, WWF-Adena, hizo públicas sus alegaciones a la modificación del Plan de Puertos e Instalaciones Náutico-Deportivas de la Comunidad Valenciana, en las que denuncia que el proyecto incumplirá la directiva Hábitats, que proteje valiosos enclaves submarinos afectados por la posible ampliación de estas infraestructuras. Según Adena, las praderas submarinas de la especie endémica del Mediterráneio Posidonia oceanica, que además en muchos casos se han propuesto desde el Consell como lugares de interés comunitario (LIC) para integrar la futura Red Natura 2000 europea, se verán afectadas por los puertos de Santa Pola, El Campello, La Vila Joiosa, Alta, Xàvia y Dénia.

A juicio de Adena, hay más enclaves amenazados. 'Cabe señalar que algunos de estos hábitats [el ecosistema de las praderas] fueron considerados insuficientemente representados en la última ronda de seminarios biogeográficos para la evaluación de las propuestas de LIC por lo que será necesario incrementar la propuesta oficial de lugares', asegura la asociación. Con la agravante de que en las zonas ya incluidas en la Red Natura 2000 como LIC no se han previsto, según Adena, los impactos de la ejecución y la explotación de las nuevas infraestructuras ni sobre las praderas ni sobre la pesca artesanal. Según Adena, las praderas constituyen el 'área de desove, cría y alevinaje de especies de interés comercial, despreciándose el impacto socioeconómico de su degradación'. De hecho, según la asociación, 'la previsión de impactos es inexistente'.

Las críticas de Adena se unen a las efectuadas en días pasados por Acció Ecologistas-Agró y por Ecologistas en Acción. Los primeros, además de asegurar que el plan supone 'un retroceso legislativo a la protección ambiental' asegura que 'no persigue el interés general' y carece de un análisis de oferta-demanda de amarres y de tráfico náutico. Los segundos, muy críticos con su efecto sobre los espacios protegidos, plantean como solución construir puertos secos, 'instalaciones que pueden albergar en almacenes cubiertos cercanos a la superficie del agua las embarcaciones durante los periodos de inactividad', y la promoción del alquiler de embarcaciones. La compra de un barco para usarlo un escaso número de días les parece una 'irracionalidad'.

Más requisitos

Ante estas críticas, Obras Públicas argumenta que sólo está tramitando una modificación puntual al plan de puertos, que le permite estudiar las peticiones, no aprobarlas sin más requisitos: 'Todos los proyectos que se tramiten al amparo de esta modificación están sometidos a las determinaciones de la Ley de Costas y de la Ley de Impacto Ambiental'. Y añade: 'Es precisamente la preocupación medioambiental la que ha originado esta modificación ya que el impacto es menor en una ampliación que en la construcción de un nuevo puerto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_