_
_
_
_
_

El beneficio de Gas Euskadi cayó un 10,5% pese al aumento de ventas

El País

El resultado bruto de la sociedad Gas Euskadi, participada en un 79,5% por el EVE (Ente Vasco de Energía) y en el otro 20,5% por Enagas y que comercializa gas natural bajo la marca Naturgas, alcanzó la cifra de 3.829 millones de pesetas en el año 2000, lo que supone un descenso del 10,5%. Fuentes de Gas Euskadi indican que este descenso se ha debido en buena parte al efecto de la introducción de la competencia en el mercado gasista. Esta disminución del resultado se produce en un año en que las ventas totales crecieron un 70,5%.

Para explicar este fenómeno hay que tener en cuenta tres factores que se han producido de forma simultanea: encarecimiento del precio del gas, revalorización del euro y caída del margen comercial. El aumento del precio del gas en origen, unido al ascenso del dólar, desencadenaron un encarecimiento significativo de la materia prima que Gas Euskadi no ha podido trasladarlo en la misma medida a los clientes industriales, ya que la liberalización del mercado gasista para estos clientes ha implicado una intensa campaña de captación de clientes por los operadores a través de los precios.

Ello ha motivado que el margen de negocio de Gas Euskadi haya descendido de forma significativa (un 46%), a pesar del incremento de las ventas totales en un 70,5%. La reducción del margen comercial es mayor si sólo se analiza el correspondiente a los clientes industriales, ya que llega a bajar un 54%. Al cierre del año 2000, Gas Euskadi contaba con 595 clientes industriales, que en una gran parte se encuentran en el colectivo que puede acceder al mercado liberalizado y que pueden contratar el suministro del gas con el proveedor que elijan.

Mantener los clientes

En este contexto, en que la principal variable de competencia ha sido el precio, Gas Euskadi ha conseguido no sólo mantener el número de clientes industriales, sino que ha aumentado su cifra en un 13,3%. Por lo que se refiere a los clientes doméstico-comerciales su número aumentó el pasado ejercicio en un 17,4%, hasta situarse en 142.718. Las ventas de gas natural de Gas Euskadi ascendieron el pasado año a 41.320 millones (+68,5%), a lo que hay que sumar otros ingresos por valor de 673 millones (+30%), con lo que la cifra de negocio total se elevó a 41.995 millones (+70.5%).

El pasado año Gas Euskadi mantuvo su política de inversiones, que se tradujo en 3.210 millones de pesetas, con lo que se ha aumentado la longitud de la red de gasoductos en un total de 169 kilómetros, con lo que la longitud total de la red alcanza los 1.777 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el PP acusó ayer al Gobierno vasco de retrasar la liberalización de Gas de Euskadi por incapacidad política. Fernando Maura, parlamentario vasco, pidió al Ejecutivo que rectifique su decisión de retrasar la privatización ante la convocatoria de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_