_
_
_
_

CiU propone que todos los senadores se elijan en los comicios regionales

Convergència i Unió (CiU) se opone a que el Senado se disuelva cada vez que se convoquen elecciones generales en España y apuesta por una cámara de poder continuo ya que la totalidad de sus miembros se elegirían coincidiendo con la celebración de los comicios autonómicos. El grupo nacionalista catalán incluye esta medida entre sus propuestas para la reforma del Senado para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial, mediante una sustancial reforma del título tercero de la Constitución.

CiU apuesta por suprimir la circunscripción provincial en la elección de los senadores y se muestra abierta a negociar el nuevo sistema: uno directo coincidiendo con los comicios autonómicos y otro indirecto a través de los respectivos parlamentos de cada comunidad, que ahora ya designa a algunos senadores. Los nacionalistas pretenden también que su número sea proporcional a la población.

Respecto a la utilización en el Senado de las cuatro lenguas oficiales en España (castellano, catalán, euskera y gallego), el grupo de CiU propone que sea un derecho reconocido en la propia Constitución y no sólo en el reglamento de la Cámara alta. Asimismo, se defiende que los senadores de Cataluña, País Vasco y Galicia puedan recurrir ante el Tribunal Constitucional, con derecho a suspensión temporal de la norma, leyes sobre lengua, cultura u ordenamiento jurídico propias de su comunidad.

Por su parte, el grupo de la Entesa Catalana de Progrès (PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa) defiende una reducción del número de senadores y que sea la cámara de relación preferente entre las autonomías con el poder legislativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_