_
_
_
_

El suplicatorio en el 'caso Berlusconi' 'puede no servir para nada', dice Villarejo

El fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, habló ayer con especial dureza de la polémica sobre el suplicatorio del eurodiputado Silvio Berlusconi y de los insultos que ha recibido del alcalde de Marbella, Jesús Gil. También se mostró partidario de una nueva ley de financiación de los partidos políticos y de que los delitos fiscales prescriban a los cinco años. Estas son sus reflexiones:

- Silvio Berlusconi. 'No voy a hacer un juicio de intenciones', dijo Jiménez Villarejo ante una pregunta sobre si el retraso de la concesión del suplicatorio al eurodiputado italiano era resultado del bloqueo ejercido por el Gobierno español ante Bruselas. Admitió que existe 'una dilación extraordinaria que está poniendo en cuestión la propia capacidad del poder judicial'. 'Y todo eso', continuó, 'puede quedar en agua de borrajas' ya que el suplicatorio 'puede no servir para nada'. Jiménez Villarejo se refería a las elecciones del próximo mes de mayo en Italia, en las que Berlusconi se presenta por el partido Forza Italia con grandes posibilidades de ganar. Si así fuera, un procesamiento en España por el caso Tele 5 (impago de impuestos y seis presuntos delitos de falsedad en documento público) sería todavía más complicado.

Más información
El Gobierno pide ahora que el Consejo de Estado decida sobre el suplicatorio de Berlusconi

- Jesús Gil. El alcalde de Marbella ha dirigido públicamente al fiscal graves insultos y éste ayer dijo sentir 'indefensión' al respecto. El problema, según explicó, es que ya no existe en el Código Penal la posibilidad de actuar de oficio contra los delitos de injurias y calumnias. El fiscal tendría que acudir al juzgado a denunciar estos hechos, lo que podría ser utilizado por los abogados de Jesús Gil para pedir su recusación. 'A lo mejor es lo que se busca', dijo el fiscal.

- Financiación de partidos. Jiménez Villarejo fue tajante al afirmar que la legislación actual es 'absolutamente insuficiente e incapaz de hacer frente a las formas irregulares de financiación de los partidos políticos'. Esa normativa 'no funciona' y puede ser un campo abonado 'para los delitos de prevaricación, malversación o cohecho'. Pidió un acuerdo entre todos los grupos políticos para cambiar su actual ley de financiación con el objetivo de lograr 'transparencia, publicidad y neutralidad' respecto de las donaciones que se reciben.

- Delito fiscal. Jiménez Villarejo se mostró partidario de que la prescripción de los delitos fiscales se mantengan en cinco años y no en cuatro, como estableció el Estatuto del Contribuyente. Ya existen varias sentencias en esta dirección, la más reciente del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_