Los inspectores de Educación instan a los Consejos Escolares a que vigilen el fraude en la matriculación
Los inspectores de escolarización de la Consejería de Educación incidieron ayer en la responsabilidad que los Consejos Escolares tienen en la transparencia y la ecuanimidad a la hora de materializar un correcto proceso de matriculación de alumnos en los 4.562 centros docentes de Andalucía. El director general de Planificación y Ordenación Educativa, Manuel Alcaide, solicitó la colaboración de estos órganos compuestos por padres, profesores y alumnos, ya que 'como estipula la ley, tienen asignadas las competencias de admisión de estudiantes'.
Con vistas al proceso de inscripción en los centros andaluces, que se desarrollará durante abril, unos 70 representantes de los servicios de inspección de todas las provincias ultiman los detalles de un procedimiento en el que Educación tratará de evitar los fraudes detectados en años anteriores.
En las jornadas de debate que se desarrollan hasta mañana, serán discutidas las propuestas por parte de cada delegación, aunque los mecanismos de control serán los mismos que los usados en cursos precedentes, es decir, el cotejo con la Agencia Tributaria de las rentas familiares y la comprobación de la veracidad del domicilio habitual por parte de los ayuntamientos.
Según los datos de la Consejería de Educación, el mayor número de casos se detecta en los centros concertados, principalmente en el apartado de renta familiar y domicilio habitual. Junto a estas variables, Educación también sopesa el número de hermanos en el centro y cualquier tipo de minusvalía para baremar la inscripción. El director general de Planificación precisó que los datos fraudulentos del curso pasado 'no son importante cuantitativamente, mientras que la preocupación existe en la medida en que las irregularidades afectan a terceros'.
La pretensión de la Consejería de Educación de apoyarse en los Consejos Escolares para detectar irregularidades fue criticada por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, ya que no están dispuestos a convertirse en los investigadores particulares de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.