_
_
_
_

Se abre el plazo de matriculación escolar sin haberse aprobado la subvención a 81 centros

Los colegios concertados deben aplicar los mismos criterios de admisión que los públicos

El plazo de preinscripción para los nuevos alumnos comienza hoy, pero los 81 colegios privados a los que la comisión de conciertos (subvenciones públicas) ha dado el visto bueno para que sean gratuitos el próximo curso en el segundo ciclo de educación infantil -de tres a seis años- desconocen todavía si finalmente serán concertados o de pago. El viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio, aseguró ayer que todos estos centros obtendrán la subvención en esa etapa escolar no obligatoria. Hoy mismo les enviará la resolución 'provisional' para que apliquen, a la hora de examinar las solicitudes de los alumnos, los mismos criterios que los centros sostenidos con fondos públicos: renta familiar, proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres y número de hermanos en el centro.

Más información
Los inspectores de Educación instan a los Consejos Escolares a que vigilen el fraude en la matriculación
Un colectivo dice que se incumple la ley en 240 centros concertados
Un centro concertado obliga a sus alumnos a realizar y pagar actividades voluntarias

Sindicatos, padres de alumnos y oposición política coincidieron ayer en criticar duramente que la consejería no haya aprobado todavía las subvenciones para el próximo curso, cuando los padres deben decidir ya en qué colegios matricular a sus hijos. También denunciaron que eso 'favorece' a los centros privados, ya que éstos van a poder seleccionar a su alumnado a lo largo del proceso de matriculación -evitando a los de más bajo nivel adquisitivo- y luego se van a encontrar con 'el chollo' de estar sostenidos con fondos públicos.

'Esto no ocurrirá de ninguna de las maneras', replicó el viceconsejero, quien aseguró que los centros no comienzan a calcular las solicitudes hasta el próximo 7 de mayo -fecha en la que se cierra el plazo de preinscripción- y que 'a lo largo de esta semana se les comunicará la resolución provisional'. 'De cualquier forma, si en la resolución definitiva se incluye algún centro más, éste está obligado a reexaminar todas las preinscripciones que haya tenido', manifestó.

Pero las críticas a la consejería llegaron también de los propios centros concertados. 'Nos estamos encontrando con el problema de que no sabemos si abrir o no el proceso de la admisión de alumnos en la etapa de infantil, porque no hay ninguna seguridad de que vaya a estar concertado', señaló Emilio Díaz, secretario técnico de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (Fere), asociación que aglutina al 70% de los centros concertados. Y añadió: 'Todo el mundo sabe qué centros están propuestos para los conciertos, pero nadie sabe si finalmente Educación los va a concertar o no'.

La Consejería de Educación aprobará hoy de forma provisional, según el viceconsejero Juan Carlos Doadrio, la subvención de unas 380 aulas más de educación infantil en los 81 centros a los que la comisión de conciertos (un organismo integrado por sindicatos, padres, titulares de centros y la propia administración) había dado el visto bueno. Esto supondrá que unos 9.500 alumnos de entre tres y seis años podrán tener educación gratuita en colegios privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Venimos reclamando desde hace tiempo que la resolución de conciertos esté aprobada antes de que se abra el plazo de matriculación', señaló Carmen Espinar, la secretaria de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, quien siempre se ha mostrado muy crítica, al igual que CC OO y UGT, con la ampliación de conciertos. 'De lo contrario, estos centros escolarizarán con los criterios selectivos propios de la privada y, cuando ya tengan elegidos a los alumnos, Educación les dará el concierto', señaló.

Los grupos de la oposición también criticaron con dureza que se haya abierto el plazo de preinscripción sin que la consejería haya resuelto qué nuevos centros obtendrán la subvención. 'Es propio de una administración tercermundista hacer esto y, sobre todo, que les vuelva a pasar un año más', señaló el portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Adolfo Navarro, quien añadió que 'es especialmente importante' que las familias sepan si estos centros van a estar subvencionados en infantil, ya que es cuando se produce el acceso a los colegios.

Más duro fue el portavoz de IU en la comisión, Franco González. 'Es una absoluta vergüenza. Los padres tienen derecho a conocer la oferta concreta de plazas privadas, concertadas y públicas que hay. La consejería dirá que no ha tenido tiempo para hacerlo antes, pero esto está absolutamente calculado. Porque, si los centros supieran ya si van a estar concertados, se les acabaría el chollo y no podrían elegir a los alumnos que les gusten más', sentenció.

Los sindicatos también denunciaron el problema que se va a presentar. Francisco García, secretario de la Federación madrileña de Enseñanza de CC OO aseguró que 'este retraso refuerza la idea de que Educación no pretende satisfacer una necesidad social con los conciertos'. 'Al final va a producirse una selección del alumnado, y luego la familias que han optado por la enseñanza privada, que son gente que pueden permitírselo, se van a encontrar con que la escolarización les sale gratis', auguró.

Descontentos

Pero lo cierto es que la Fere, la asociación que representa al 70% de los colegios concertados en la región, también está muy descontenta con el retraso. 'Los 81 centros que están propuestos por la comisión de conciertos saben que están propuestos, pero no saben qué va a decidir la administración. No saben, por tanto, si abrir en infantil el plazo de preinscripción, porque, mientras no se les comunique que han obtenido el concierto, aunque sea de forma provisional, son privados', advirtió Emilio Díaz, secretario técnico de esta organización.

Juan Carlos Doadrio aseguró que el retraso se ha producido para que la dirección de Promoción Educativa pueda revisar 'una a una' todas las propuestas realizadas desde la comisión de conciertos. El objetivo, asegurarse de que los centros que accedan a las subvenciones matriculen al alumnado menos favorecido.

El plazo de preinscripción que se abre hoy afecta a los niños que acceden por primera vez a la educación infantil y de primaria en los centros públicos concertados y a aquéllos que quieran cambiarse de centro en cualquier etapa educativa. Los padres tienen de plazo desde mañana y hasta el próximo 7 de mayo para presentar la solicitud únicamente en el centro que hayan elegido como primera opción. Deberán igualmente establecer una lista de hasta seis colegios o institutos más por si no obtuvieran plaza en el primero solicitado.

Todos los centros públicos y concertados están 'obligados', según las instrucciones que regulan el proceso, a facilitar el formulario para la petición de plaza y a tramitar todas aquéllas en las que los padres hayan elegido ese colegio en primera opción. 'No podrán solicitar ni percibir cantidad alguna ni por los impresos de solicitud ni por la reserva de plaza'. El 17 de mayo los centros publicarán las listas provisionales de admitidos, y hasta el día 22 las familias tendrán tiempo para reclamar. Las listas definitivas aparecerán el 14 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_