_
_
_
_
_

Sanz asegura que la Junta ha retirado sus fondos de las cajas 'no sumisas'

El 70% de dinero público está en cuentas foráneas, según los populares

El secretario regional del PP, Antonio Sanz, aseguró ayer en Granada que la Consejería de Economía ha retirado en las últimas dos semanas fondos de varias cajas de ahorros andaluzas 'no sumisas' con las directrices de la Junta. Sanz, que eludió dar el nombre de las cajas, agregó que Economía tiene ingresado el 70% de los fondos de depósitos del presupuesto vigente en cajas 'foráneas'. A su juicio ambos datos son la 'antítesis' de la defensa del sistema financiero que proclama la Junta.

Sanz tachó de actitud 'vengativa' la retirada de depósitos por parte de la Consejería de Economía de las cajas 'insumisas' con los criterios defendidos por el PSOE y con el contenido de la Ley de Cajas. El secretario del PP andaluz no quiso ser más explícito aunque señaló que es 'fácil deducir' cuáles han sido las cajas afectadas por la medida de la Consejería que preside Magdalena Álvarez. Tampoco precisó las cantidades retiradas, que corresponderían a parte de los fondos de depósitos del presupuesto. Fuentes consultadas en El Monte y Caja San Fernando, las dos entidades que han iniciado un proceso de fusión contra el criterio de Álvarez, eludieron comentar estas afirmaciones al considerar que vulneraría el 'secreto bancario'.

'La consejera habla de la necesidad de apoyar el sistema financiero andaluz, pero lo cierto es que el 70% de los fondos de depósitos del presupuesto están ingresados en cajas foráneas, es decir, con la sede fuera de Andalucía', añadió el dirigente del PP. Sanz explicó que la Junta pretende, empleando la 'mano militar', convertir las cajas en empresas 'públicas' a su servicio. Un portavoz de Economía negó las acusaciones de Sanz y recordó que la Consejería coloca estos fondos en aquellas entidades que ofrecen 'más rentabilidad' tras la celebración de 'concursos públicos y abiertos'.

El secretario regional del PP no dudó en calificar de 'ilegal' el reglamento que desarrolla los diferentes aspectos contenidos en la Ley de Cajas y lamento que el PSOE no lo haya consensuado con las restantes fuerzas políticas.

Por su parte, los impositores eligieron ayer a sus representantes en la nueva asamblea de la Caja de Jaén durante el proceso de renovación que se ha producido con la adaptación de la entidad a los nuevos estatutos. La elección se produjo por la tarde en un ambiente de expectación, ya que han sido los representantes de los impositores los que han impedido, por dos veces consecutivas, en la asamblea la adaptación de los estatutos a la Ley de Cajas. Ahora, sólo le queda al Parlamento andaluz la designación de los miembros que le corresponden.

La asamblea de la Caja de Jaén pasa de 70 a 100 miembros. De éstos, 35 han sido elegidos por los ayuntamientos, 28 por los impositores, 9 por Diputación, 7 por los trabajadores y 21 serán los que nombre el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo 4 de abril se constituye asamblea para elegir Consejo de Administración y comisión de control. Una semana después, la asamblea nombrará al nuevo presidente que sustituirá en el cargo a Francisco Tudela, que abandona su presencia en la entidad financiera.

El PSOE de Jaén mostró ayer su apoyo a la fusión entre las cajas de Jaén, Granada y Unicaja, como parte de un proceso que lleve a la creación de una caja única andaluza. Lo hizo a través de su vicesecretario general, José Pliego, quien no se mostró nada entusiasta al ser preguntado por la posibilidad de una fusión diferente con Cajasur. 'Ésta es', dijo, 'una entidad con unas peculiaridades celestiales que condicionan el quién, el cómo y el cuándo de una fusión'.

Pliego defendió el derecho de los partidos a opinar sobre fusiones 'sin interferir ni condicionar' el proceso de unión de entidades financieras, postura que, según dijo, adopta el PP en el caso de Jaén, llevando a los tribunales la adaptación de los estatutos.

El vicesecretario general del PSOE de Jaén cree que en el debate de creación de la caja única y en el de las fusiones se deben olvidar 'los provincianismos', aunque añadió que Jaén no puede ser 'el último botón de la bata' de las entidades financieras y que debe tener protagonismo en el proceso. El PSOE, añadió Pliego, apoyará procesos que supongan desarrollo económico para la provincia, una apuesta de la obra social en Jaén y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_