_
_
_
_
PATRIMONIO

Protesta vecinal en Zarzalejo por la destrucción de una fuente de 1768

Una treintena de vecinos del municipio de Zarzalejo se manifestó ayer para protestar por la destrucción de una fuente hecha en cantería que data del siglo XVIII y que forma parte del catálogo de monumentos de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Comunidad. Según dijeron los vecinos, el Ayuntamiento tenía previsto la remodelación del parque del Caño Viejo, semicírculo en el que estaba ubicada esta fuente construida en piedra en 1768, si bien aseguraron que el proyecto no preveía que la obra afectase al monumento.

Los vecinos denunciaron la premura con la que ha sido derruida la fuente, y estimaron que si Patrimonio hubiese dado el visto bueno la operación se hubiera llevado a cabo con la numeración y catalogación de las piedras que la forman. Los residentes critican que se haya roto el pilón principal de la fuente, labrado de una sola pieza, y apilado el resto de las piezas de la fuente sin ningún cuidado ni orden para su recomposición.

El alcalde de Zarzalejo, Antonio Herranz (PSOE), dijo que, a pesar de que el proyecto de remodelación de la plaza no incluía una obra en la fuente, hubo que levantarla, ya que el desagüe no tenía capacidad para evitar que el monumento se inundase cada vez que llovía. Herranz explicó que han pedido que se 'desmonten con cuidado las ocho piezas de la fuente', cuyo pilón se ha roto, aunque, tras la obra, va a quedar 'tal y como estaba'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_