Medio centenar de toxicómanos de Getafe reciben metadona en un barrizal a la intemperie
El hospital de la localidad se negó a que el 'metabús' siguiera estacionado junto al centro
En los últimos meses, las condiciones de esta parada, sin marquesina ni protección alguna, han empeorado por las obras iniciadas en un solar contiguo. Hay menos espacio y más barro. Entre los usuarios, la mayoría de ellos de Getafe (aunque también hay algunos que se desplazan desde Parla y Leganés), cunde el desánimo, porque les habían asegurado que esta ubicación sería temporal y llevan ya en ella un año que, además, ha resultado muy lluvioso.
La Agencia Antidroga, de la que dependen los metabuses, admite sin paliativos que la parada está en un lugar 'infame'. 'Pero son los ayuntamientos los que deciden dónde estaciona el metabús en su término municipal, y parece que el Consistorio de Getafe no ha encontrado otro lugar más adecuado. Nos parece una ubicación muy mala, pero nos dijeron que o ésa o nada', explican portavoces de este organismo. 'Antes, el vehículo estacionaba junto al aparcamiento del hospital de Getafe, un lugar que considerábamos bueno, pero los responsables del centro sanitario empezaron a quejarse de que los toxicómanos pedían dinero en el recinto e incluso llegaron a culparles de varios robos. Total, que presionaron al Consistorio y éste cambió la parada al lugar actual', añaden.
Responsables del hospital aseguran que el metabús estacionaba, desde 1996, en la única salida del recinto sanitario, 'lo que creaba problemas'. 'Además, era frecuente que los usuarios entrasen en el edificio a pedir dinero, y hay que tener en cuenta que, cuando una persona viene a un hospital, suele sentirse débil, con lo que esas situaciones le angustian más', añaden. 'No creo que nadie pueda pensar que nosotros rechazamos a estas personas, entre nuestros pacientes hay numerosos drogodependientes. Además, el lugar que tenían junto al hospital no era mejor que el actual, porque tampoco había marquesina', apostillan.
Antonio Padrino, responsable de drogodependencias en el Ayuntamiento de Getafe, asegura que los responsables del hospital 'presionaron mucho' al Consistorio para quitar la parada de su recinto, 'porque perjudicaba la imagen del centro sanitario y porque, según decían, los usuarios ocasionaban molestias'. 'Las relaciones con ellos se resintieron considerablemente y al final nos vimos obligados a elegir otro lugar, aunque no es verdad que el autobús obstaculizase salida alguna, porque contaba con una parada reservada. El problema es que para evitar nuevos rechazos tuvimos que optar por una zona sin vecinos cercanos, aunque próxima al centro de drogodependencias y a los medios de transporte', matiza.
En Madrid hay 8.000 toxicómanos tratados con metadona, un sustitutivo de la heroína que se dispensa bajo control médico y social. En Getafe son unos 220 los drogodependientes que reciben este opiáceo: 50 lo recogen del metabús; 150, en el centro de atención a drogodependientes, y 20, en farmacias de la región. Los drogodependientes que acuden al metabús son los que llevan menos tiempo en el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.