_
_
_
_
_

La libertad horaria se reduce al pequeño comercio independiente

Economía elabora un proyecto que acota los grupos de distribución

La propuesta que baraja el ministerio considera grupo de distribución a todos los comercios minoristas propiedad de empresas, a los establecimientos que realicen su actividad en régimen de franquicia y a los comercios minoristas que estén agrupados y que operen bajo una unidad empresarial. En este último caso, se consideran comercios integrados en grupos de distribución a los 'establecimientos pertenecientes a cadenas sucursalistas (tiendas adheridas a una central de compras), así como los de cooperativas detallistas y los de las cooperativas de consumo cuando su uso no esté estrictamente limitado a las familias de los socios cooperativos'. El texto elimina de esta consideración los comercios de una misma cadena sucursalista o cooperativa de detallistas de menos de 300 metros cuadrados 'que funcionen en un municipio' y cuando en conjunto no superen la superficie de ventas de lo que se considera gran establecimiento.

Esta iniciativa beneficia a las tiendas pequeñas, un sector mayoritario en la Comunidad, y elimina la competencia que supondría otorgar absoluta libertad horaria a un grupo de comercios con mayor capacidad organizativa y más recursos para afrontar la ampliación horaria. Con estas matizaciones, los mencionados establecimientos se sitúan dentro de la regulación horaria que contempla la apertura escalonada de 8 a 12 festivos hasta el 2005 y la ampliación de apertura semanal de 72 horas a 90.

Cabe recordar que las organizaciones de comerciantes valencianos acordaron con el Consell esta ampliación horaria que se trasladó al decreto aprobado el 23 de junio del año pasado. Una acuerdo que los comerciantes condicionaron a una serie de contrapartidas. Una de ellas fue la creación del Observatorio del Comercio que regulara todas las cuestiones relacionadas con esta actividad y que tuviera capacidad de fijar los festivos de apertura.

La composición del Observatorio asegura la mayoría al pequeño y mediano comercio valenciano. En concreto, las pymes del sector tendrán 20 de los 34 vocales del pleno de este organismo consultivo, al que la ley de Acompañamiento otorga carácter vinculante para concretar los días festivos de apertura de comercios. El sector espera que la primera reunión del Observatorio se fije antes de finales del mes de marzo. Una de las primeras decisiones del organismo será concretar en el calendario los nueve días festivos que la ley permite este año abrir a los comercios. Las grandes superficies comerciales, que apuestan por una mayor liberalización, tienen tres vocales en el organismo.

El portavoz de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunidad, Martín Quirós, defendió esta semana que el Observatorio de Comercio debe ser un 'foro de encuentro del sector en el que se debatan los grandes problemas a través del consenso para mejorar la competitividad del sector y el servicio al consumidor'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_