_
_
_
_

El nivel de satisfacción medio en los hospitales es del 88%, según la encuesta del SAS

Ginés Donaire

Un 57% de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no está conforme con la intimidad de los hospitales y otro 56% con que no se le permita opinar sobre los tratamientos. A mayor distancia, un 37% manifiesta su disconformidad con el tiempo transcurrido desde el ingreso hasta la operación quirúrgica. Éstos son los aspectos más criticados en una macroencuesta encargada por el SAS y realizada en el segundo semestre de 2000 por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que entrevistó a un total de 26.000 usuarios de atención primaria y hospitalaria.

En líneas generales, los andaluces están satisfechos o muy satisfechos con la asistencia recibida en los centros de salud (un 87%) y en los hospitales (un 88%). En atención primaria, los aspectos mejor valorados son la atención de enfermería y médica a domicilio (95%), el entendimiento de la información facilitada (93%), limpieza de los centros (92%), confidencialidad de los datos (92%) y la profesionalidad del personal sanitario, desde un 91% de los médicos a un 88% de los pediatras. Por el contrario, los puntos menos valorados son los tiempos de espera hasta la entrada en consulta (un 60% de insatisfacción), la facilidad para hablar por teléfono con el centro (52%) o para identificar a los profesionales (42%). En cuanto a los hospitales, el aspecto que más aprecian los usuarios es el respeto con el que son tratados (92%).

La izquierda, más crítica

Por edades, los andaluces más satisfechos son los mayores de 66 años (92%) y los que menos los que tienen entre 30 y 45 años (un 82%). La encuesta del SAS preguntó también por la ideología política de los usuarios, destacando que son los que se definen en una franja de izquierda o centro izquierda los que ofrecen un nivel de satisfacción más bajo (83%), mientras que los de centro derecha están satisfechos en un 90%.

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, ha valorado los resultados arrojados en la encuesta, pero elude caer en la autocomplacencia. 'Los niveles de exigencia son cada vez más grandes porque la demanda asistencial va a más por el envejecimiento de la población y los nuevos tratamientos y tecnologías', indica el consejero, para quien las expectativas generadas entre los usuarios del SAS lleva en ocasiones a 'tensionar mucho' el sistema sanitario. Vallejo cree que hay que seguir incidiendo en la calidad, y alerta de que en un futuro más o menos próximo 'las demandas pueden ser incluso superiores a la capacidad de respuesta'.

El contrato-programa firmado entre la Consejería de Salud y el SAS para 2001 recoge, según Vallejo, las líneas de trabajo para mejorar los aspectos peor valorados por los usuarios. Entre las actuaciones, destacan planes de mejora de la intimidad y de acogida en el centro hospitalario, el proyecto para la identificación de todos los profesionales sanitarios, el desarrollo de un sistema de citación telefónica centralizada o la culminación del proyecto de ventanilla única.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_