Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado el gerente municipal de Leganés por falsear un informe

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una multa de 180.000 pesetas al gerente de Personal del Ayuntamiento de Leganés, R. M. C. R., por elaborar un informe en 1994, destinado a un órgano judicial, sobre el salario de los conductores de este Consistorio con datos inciertos que recababa verbalmente sin comprobarlos. El gerente ha sido condenado por un delito de falsedad en documento oficial por imprudencia grave a la citada multa y a la suspensión de cargo público durante seis meses.

La sentencia considera probado que el acusado, en su condición de gerente de Personal del Ayuntamiento de Leganés, emitió un informe en el que se hacía constar que los trabajadores del Consistorio que percibían salario de conductor llevaban vehículos de más de 3.500 kilos. El condenado había hecho el informe basándose en los antecedentes existentes en las dependencias municipales y en las 'consultas verbales' que realizó en las distintas delegaciones.

El documento, según la resolución, 'no se adecua a la realidad de los hechos en el momento de ser efectuado, pues en marzo de 1994 no existía diferencia alguna' en función del peso que llevaran los conductores, pues todas las plazas estaban asimiladas a las de categoría de oficial, y 'las retribuciones de todos los conductores, al nivel salarial de oficial cocinera'.

La Audiencia considera que 'actuando con la ligereza impropia de la tarea que desempeñaba,redactó un documento en el que constaban hechos inciertos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2001