_
_
_
_

El Sinn Fein teme un nuevo bloqueo del proceso de paz en el Ulster

Los intentos de los Gobiernos de Londres y Dublín para revitalizar el proceso de paz en Irlanda del Norte parecen abocados al fracaso tras las advertencias del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), de que todo lo conseguido hasta ahora podría irse al traste. Gerry Adams, líder del Sinn Fein, aseguró ayer que el proceso de paz en Irlanda del Norte puede 'fracasar' si el Gobierno británico sigue limitando las negociaciones a la cuestión del desarme del IRA. Así habló Adams durante la reunión extraordinaria que su partido celebró en Dublín para analizar la situación tras los intensos contactos mantenidos durante la semana, que no avanzaron en la resolución de los escollos pendientes.

La reunión sustituyó a la conferencia anual del Sinn Fein, que hubo de ser cancelada por temor a que la llegada de miembros de ultramar propagase la fiebre aftosa en Irlanda. Durante su intervención, Adams criticó al Ejecutivo del primer ministro británico, Tony Blair, por establecer la entrega de las armas como condición previa para abordar el resto de asuntos pendientes del Acuerdo de Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998.

El líder del Sinn Fein lamentó que, a pesar del restablecimiento de los contactos del IRA con la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC) que preside el general canadiense John de Chastelain, el Reino Unido mantenga su falta de flexibilidad en cuestiones prioritarias para los republicanos; entre otras, la retirada de las tropas militares británicas de la región y la reforma de la policía norirlandesa -el Royal Ulster Constabulary (RUC)- en los términos recogidos en el informe elaborado por el último gobernador de la ex colonia británica de Hong Kong.

Más policías católicos

En ese documento se sugieren propuestas como la de retirar del nombre del RUC las connotaciones con la corona británica y la de reclutar a un mayor número de católicos, ya que el 90% del cuerpo lo forman protestantes. El líder del Sinn Fein reiteró que su partido no tenía 'ni la responsabilidad, ni la obligación, ni el deseo de pastorear al IRA hacia el desarme en los términos decididos por el Partido Unionista del Ulster o por el Gobierno británico'. Adams agregó: 'El Sinn Fein está decidido a continuar con los esfuerzos hasta el final de la crisis actual, resolver todas estas dificultades y comprobar que hay progresos para consolidar la paz'.

Por otro lado, la policía norirlandesa investiga el posible intento de envenenamiento en la cárcel del líder paramilitar protestante Johnny Adair, apodado Perro Loco. Una portavoz del RUC confirmó ayer que la investigación comenzó tras comprobarse que estaba contaminada una bebida que Adair compró en la prisión norirlandesa de Maghaberry, en Antrim, donde cumple condena por actos de violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_