Granada pide la devolución a la ciudad de los libros andalusíes
Varios colectivos granadinos y más de 150 firmas, entre las que se encuentran las de profesores y catedráticos universitarios, se han adherido a la petición de una asociación, Garnata 2000, para que sean devueltos a Granada todos los libros escritos en árabe que se salvaron de las quemas a que fueron sometidos por parte de los cristianos a partir del año 1499. Los libros se encuentran actualmente en la biblioteca del Escorial.
En un escrito que ya ha sido entregada a la consejera de Cultura, Carmen Calvo, el colectivo Garnata 2000 reivindica la 'absoluta necesidad de que Andalucía vaya recuperando su memoria histórica' y vuelva a poseer su 'bagaje cultural perdido'. La asociación pide que se tomen las medidas pertinentes para que los 'cuatro mil manuscritos granadinos que forman hoy la mejor colección de Europa con la que empezó Felipe II la biblioteca del Escorial, sean devueltos a Granada y custodiados en la Biblioteca de Andalucía.
La historia se remonta al año 1499, en que toma las riendas religiosas de la recién conquistada Granada el cardenal Cisneros. Al contrario que había hecho su predecesor, que había respectado las Capitulaciones de los Reyes Católicos con Boabdil, en las que se comprometían a respetar la fe musulmana de los granadinos, Cisneros ordenó una conversión forzosa y el requisamiento de todos los ejemplares del Corán que pudieran encontrarse. Los soldados, al desconocer el árabe, requisaron todos los libros, fuesen religiosos o no. Los traductores cristianos de la época decidieron cuáles tenían interés, y cuales no.
Criba
Las decenas de miles que no pasaron la criba fueron amontonados en la Plaza Bib-Rambla y quemados públicamente ante la desesperación de los granadinos. Aquel fue el origen de la primera de las guerras civiles de Granada que se sucederían a lo largo de todo el siglo XVI.
Los libros que se salvaron de la quema fueron destinados, en primer lugar, a Alcalá de Henares, para el uso privado del cardenal Cisneros, y posteriormente pasarían a la biblioteca de El Escorial.
Garnata 2000 reclama que, al igual que ha sucedido con los Libros plúmbeos del Sacromonte, que han vuelto a la ciudad después de estar durante siglos en el Vaticano, los manuscritos árabes, unos 4.000, regresen a la ciudad.
Entre los firmantes de la petición hay catedráticos de las universidades de Sevilla, Barcelona, y Granada, arabistas, empresarios y escritores. El Ayuntamiento de Granada ha facilitado sus dependencias a la asociación Garnata para que el lunes expliquen a los medios de comunicación los detalles más pormenorizados de su petición, con la que reivindican el regreso a la ciudad de unos documentos de enorme valor histórico y científico. Las obras que se salvaron eran, en su mayoría, tratados de ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.