15.000 docentes exigen la prórroga del actual sistema de jubilaciones
La Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía presentará mañana lunes ante la Consejería de Educación un escrito con más de 15.000 firmas recogidas entre el profesorado de la Enseñanza Pública andaluza en el que los docentes exigen la prórroga del sistema de jubilaciones contemplado en la LOGSE y el incremento de las gratificaciones por jubilación que ya se ha aplicado en 12 de las 17 comunidades autónomas.
Los docentes piden a Educación la apertura inmediata de las negociaciones sobre las gratificaciones de las jubilaciones, 'prácticamente congeladas desde 1991', asegura el sindicato, de modo que tengan cuantías similares a las del resto del país. Además, los profesores solicitan a la Junta que promueva todas las actuaciones necesarias para poder acceder a este sistema de jubilaciones anticipadas con gratificaciones de manera indefinida. Según CC OO, el cumplimiento de estas reivindicaciones por parte de Educación 'conllevaría perspectivas positivas de creación de nuevo empleo docente' que ayudaría a contrarrestar la precariedad salarial y laboral de los cerca de 20.000 docentes interinos que hay en Andalucía.
Incremento
Los docentes se quejan de que mientras en algunas comunidades autónomas la cantidad fijada por el Ministerio de Educación (MEC) -835.100 pesetas para los maestros; 992.600 para profesores de Secundaria y técnicos y 1.321.300 para catedráticos- se ha visto duplicada por el Gobierno atonómico (Castilla-La Mancha) e incluso se han añadido 1,75 veces a la cantidad fijada por el MEC -caso, por ejemplo, de Galicia donde un maestro percibirá 1.461.425 pesetas más del Gobierno gallego- en Andalucía la Consejería de Educación 'no haga los esfuerzos necesarios y se cierre a adoptar con prontitud medidas que impliquen mejoras en las condiciones de trabajo de un sector que ha de soportar las mayores tasas de desempleo y precariedad laboral de la comunidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.