El 60% de las pymes andaluzas peligra por la falta de relevo generacional
Sólo un 6% de las sociedades comercia con el exterior
Estos datos corresponden a la extrapolación que los autores de la investigación realizan del primer censo de empresas familiares de Jaén, donde se han contabilizado 1.200 firmas que responden a este perfil.
Del estudio se desprende la escasa renovación de los órganos de gobierno en estas sociedades. De hecho, del total de dirigentes de las empresas andaluzas, un 50,3% son, además, sus fundadores, o lo que es lo mismo, estas empresas han sido creadas a iniciativa de una sola persona. En el 22% de los casos la fundaron con otros miembros de la familia, y sólo el 7,9% son parientes o herederos del fundador. El 32% de las empresas concentra su capital sólo en dos miembros.
Los sectores de la construcción y el comercio al por mayor son los que reúnen a un mayor número de empresas familiares en Andalucía. En cuanto a su dimensión comercial, sólo en el 6% de los casos se realizan exportaciones, un 19% de las empresas tiene proyección nacional y más de la mitad tiene sus ventas reducidas al ámbito local y provincial.
Fragilidad
'Los datos demuestran la conveniencia de enfocar las políticas económicas con planes específicos de apoyo a este sector, clave en el desarrollo de la comunidad y que está amenazado por serios problemas de relevo generacional', asegura Manuel Vallejo, uno de los miembros del grupo de investigación denominado Organización Jaén, autor de este estudio incluido en el Plan Andaluz de Investigación. Este colectivo forma parte de la cátedra de Empresa Familiar existente en la Universidad de Jaén, pionera en las universidades públicas andaluzas.
'Hay un refrán verdadero que dice que el padre la crea, el hijo la disfruta y el nieto se la carga', subraya Vallejo, que alerta sobre la fragilidad de un sector que, pese a su influencia creciente en la economía andaluza -'sus números reales se desconocen por la confidencialidad de sus datos fiscales', se excusa -, está sujeta a la voluntad de las generaciones venideras.
Los investigadores jiennenses, que se han marcado como reto inmediato elaborar un censo similar en todas las provincias andaluzas, creen que la falta de transparencia que, en general, se produce en las empresas familiares es otro obstáculo que dificulta tanto la investigación como la aplicación de medidas de apoyo al sector.
La cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén mantiene abiertas otras líneas de investigación sobre el análisis y el desarrollo de las pymes andaluzas ampliando el estudio a campos específicos como la gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.