_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria gastará 2.412 millones en compra de suelo

El presupuesto prevé inversiones por un total de 11.218 millones

El alcalde Alfonso Alonso y el portavoz socialista, Jesús Loza, destacaron ayer en una comparecencia conjunta la relevancia de la partida económica prevista para la adquisición de suelo, que se realizará por vía directa o por vía expropiatoria.

Es una inversión 'que de manera inmediata no se traduce en equipamientos para los ciudadanos', pero entienden que forma parte de una línea de actuación diferente a la de gobiernos municipales anteriores. Pretenden evitar la financiación del Ayuntamiento a través de la venta de suelo: 'La adquisición de terrenos persigue reponer un patrimonio que había sido muy mermado por las políticas que se habían aplicado anteriormente', indicó Alonso.

Además de esta partida, el presupuesto de 37.491 millones pactado por socialistas y populares contempla que la sociedad Ensanche 21, dedicada a urbanizar y construir en las zonas de expansión Este y Oeste (Salburua y Zabalgana), cuente con un montante próximo a los 3.500 millones este ejercicio. Iniciados ya los trabajos para urbanizar Salburua (en el Este), en los próximos meses está prevista la contratación para hacer lo propio en Zabalgana (en el Oeste). Loza, que la pasada semana señaló que su formación había logrado que el presupuesto mirara hacia la izquierda, destacó los 150 millones destinados al plan de vivienda de alquiler para jóvenes impulsado por el grupo socialista, así como un crédito de compromiso de 350 millones para el próximo ejercicio.

Además del ámbito inmobiliario, el Ayuntamiento prevé la creación, junto con otras Administraciones, de un auditorio en la zona denominada Castilla sur, junto a la sede de la Fundación Sancho el Sabio, proyecto al que destina 100 millones, y la conversión del actual Palacio Europa en un centro destinado exclusivamente a congresos. Esta iniciativa supone trasladar las áreas deportiva y cultural del Europa a un nuevo centro cívico, próximo a la zona de la avenida de Gasteiz, que contará en su parte superior con apartamentos para jóvenes.

Sin embargo, las inversiones que ayer quisieron defender Loza y Alonso con mayor ahínco fueron las destinadas a los barrios, que recibirán globalmente 2.170 millones, frente a los 1.150 millones del año pasado. A pesar de que las estadísticas de ambos años no responden a criterios homogéneos, Loza puso de relieve que este concepto crece un 30%, siendo los distritos de Lakua Arriaga (392 millones), Sansomendi (243 millones) y la zona rural (385 millones) los más favorecidos por el presupuesto.

El alcalde destacó que a lo largo de esta legislatura el cableado de fibra óptica de la ciudad supondrá inversiones privadas por valor de 7.000 millones de pesetas, lo que le convertirá en la ciudad 'con mayor acceso de estas nuevas tecnologías desde los domicilios de los ciudadanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_