Interior dice ahora que cumplirá con todos los inmigrantes ecuatorianos
Fernández-Miranda afirma que 'la operación está saliendo bien'
Fernández-Miranda declaró a la agencia Servimedia que ahora están viajando a Ecuador los inmigrantes que tienen una oferta real de empleo y que los que no cuentan con ella también lo harán para entrar en el contingente de trabajadores de este año. Asimismo, afirmó que hay un número importante de empresarios (anteayer los cifró en 2.000, aunque no reveló sus nombres 'porque ellos prefieren guardar el anonimato') que se han comprometido a pagar el pasaje de vuelta de 'un número significativo' de inmigrantes. 'La operación [de retorno] está saliendo bien, estamos contribuyendo a esa nueva cultura de la inmigración legal y lo único que lamento es el nerviosismo y el interés por alarmar de algunos', dijo.
El miércoles, el delegado del Gobierno había declarado a la agencia Efe: 'Hasta dentro de diez días no habrá datos definitivos no sólo de cuántas serán las personas que puedan viajar [a Quito para regularizar su situación], sino de a cuántas se podrá ayudar con los gastos de viaje'.
Y el jueves el director general del Imserso, Alberto Galeón, afirmó en Cádiz: 'Al final, no sabemos cuántos inmigrantes podrán volver a Ecuador, pero pueden ser en torno a las 6.000 o 7.000 personas fácilmente'. Durante toda la semana, EL PAÍS ha tratado de obtener una aclaración de Fernández-Miranda a sus declaraciones, pero ni él ni su portavoz han accedido a ponerse al teléfono.
Desde Murcia, donde reside la mayor colonia de ecuatorianos, el portavoz de la Asociación Rumiñahui, Raúl Jiménez, denunció la situación dramática que viven sus compatriotas y opinó: 'El Gobierno nos está engañando a todos, incluyendo a los medios de comunicación'.
La secretaria de políticas sociales y migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, calificó de 'fiasco' el plan de retorno de los ecuatorianos y afirmó: 'Los inmigrantes y los españoles asisten con asombro a la catarata de ocurrencias y bandazos protagonizados por el delegado del Gobierno, quien, ante la evidencia de los fracasos de sus actuaciones improvisadas, opta por huir hacia adelante con soluciones tan erráticas como inviables'.
Tras el Consejo de Ministros de ayer, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, declaró que el Ejecutivo está 'poniendo todos los medios' para atender las solicitudes de los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Fernández Miranda
- Imserso
- Permisos residencia
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Permisos trabajo
- Delegados Gobierno
- Ecuador
- Ministerio del Interior
- Subdelegaciones del Gobierno
- Tratados internacionales
- Inmigrantes
- Relaciones internacionales
- Política migratoria
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Ministerios
- PP
- Política exterior
- Migración
- Partidos políticos
- Sudamérica
- Demografía
- Gente
- Gobierno