Fernando Savater: 'El fascismo que hay que condenar es el del nacionalismo radical y no el del 36'
El candidato a lehendakari de los socialistas eligió ayer un báculo de lujo para apoyar la presentación de su propuesta de libertad para Euskadi: Fernando Savater, un hombre con 'inteligencia, coraje, claridad, coherencia y, sobre todo, perseverancia', según Redondo.
El filósofo guipuzcoano no defraudó a las personas que apoyaron ayer al líder del PSE. Con su verbo incisivo, fue el único capaz de arrancar la carcajada entre la audiencia a la vez que hundía el cuchillo hasta el fondo en la barra de pan cocinada por los nacionalistas en los hornos soberanistas de Estella. Empezó recordando al ertzaina asesinado al apuntar: 'Ésta es la realidad contra la que estamos luchando'. Por eso censuró las discusiones sobre la condena del alzamiento franquista: 'El fascismo que hay que condenar es el que estamos padeciendo ahora, el del nacionalismo radical, y no lo del 36'.
Y dedicó buena parte de su intervención a intentar desmontar las 'falsificaciones' del discurso del nacionalismo y del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Por ejemplo, criticó a Xabier Arzalluz por decir: 'Nos traen la guerra y nosotros no tenemos armas', al tiempo que recordaba los 1.600 kilos de explosivo robados en Grenoble por un comando de ETA. 'Hay un nacionalismo, el vigente, el que controla, que está sirviendo de apoyo al nacionalismo étnico y a la violencia', comentó. Savater negó también la mayor al lehendakari cuando se refiere al mundo de EH para pedirle que abandone la convivencia con los violentos porque todos los discursos son válidos en democracia si se expresan por vías pacíficas. 'No es verdad, porque los objetivos de ETA son totalitarios, no son democráticos y sólo se pueden imponer por el terror. Y ETA lo sabe y por eso asesina', dijo. 'Lo que debería preguntarse el lehendakari es qué hacemos nosotros en compañía de esos señores', en alusión a EH.
Savater negó también que los candidatos del PP y del PSE no quieran acercarse a la gente y tener un trato directo en esta campaña. El problema, según el escritor, es que no pueden trasladar su mensaje libremente en la calle por el clima de amenazas. 'Es que a veces parecen McArthur desembarcando en Okinawa y no son la invasión, son los amenazados de muerte', subrayó. A juicio del portavoz de la plataforma ¡Basta Ya!, las elecciones vascas van a dar la posibilidad a los ciudadanos de 'unirse' al pacto contra ETA suscrito entre PP-PSOE, acuerdo que es la 'razonabilidad democrática en el País Vasco'. Y reiteró que hay una 'posibilidad real' de derrotar al PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.