El Consell frenó una campaña para que los 'sin papeles' se empadronen
La oposición socialista denuncia que los folletos no se repartieron
La Consejería de Bienestar Social asegura que los folletos se distribuyeron por los ayuntamientos, pese a lo que Espí insiste en que a los consistorios no se ha encontrado ninguno. Ni Cáritas, ni el Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes de CC OO, entes que trabajan de forma especial con los inmigrantes, conocían hasta ayer la existencia de esta campaña. Fuentes de la Consejería remitieron ayer a un comunicado difundido en diciembre tras un acuerdo al que llegaron el consejero Rafael Blasco y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Enma Iranzo, para el desarrollo de la citada campaña. El texto indicaba la intención de realizar un envío masivo de todo el material que compone la campaña, carteles, trípticos y discos compactos.
Sin embargo, según el PSPV, este material no ha salido de la consejería. El anuncio de esta campaña coincide en el tiempo con las declaraciones realizadas por el secretario de Estado para la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, en las que realizaba un llamamiento a los ayuntamientos para que no empadronaran a los inmigrantes.
Nuria Espí apunta a que éste podría ser el motivo por el que la campaña no se ha difundido. Bajo el lema Inmigrante, vecino, empadrónate, la campaña ofrece información, en cinco idiomas, sobre qué es el padrón municipal, qué se consigue con el empadronamiento, qué ventajas tiene el estar empadronado y qué documentos son necesarios para formalizar la inscripción en el mismo. Nuria Espí aseguró que preguntará formalmente en las Cortes sobre esta campaña paralizada. La coordinadora de Política Social del grupo parlamentario socialista desveló la existencia de esta campaña ayer, durante su participación en unas jornadas sobre inmigración, organizadas por el grupo municipal del Ayuntamiento de Castellón. Espí participó en una mesa redonda sobre la Ley de Extranjería y el pacto por la inmigración propuesto por el PSOE en el que también participó el senador socialista y ex Ministro del Interior, Juan Alberto Belloch. Ambos insistieron en que la inmigración no debe ser planteada como un problema sino como un fenómeno y un tránsito no sólo al trabajo sino también a la ciudadanía. Los argumentos de ambos dirigentes coincidieron también a la hora de señalar los aspectos positivos de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Nuria Espí
- Gobierno autonómico
- PSPV-PSOE
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Inmigrantes
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política social
- PSOE
- Inmigración
- Administración autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Migración
- Política
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad