_
_
_
_
_

Pla lamenta la actitud del PP en la candidatura del Misteri y anuncia propuestas para sanear el Segura

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, repasó ayer algunos de los 'temas pendientes' en las comarcas del sur del País Valenciano. El líder de la oposición visitó Elche y Orihuela, ciudades en las que se pronunció sobre las polémicas del Misteri de Elche y del río Segura.

En Elche, durante una visita a los miembros de su partido, Pla dijo que el Partido Popular 'ha asumido' como suya las candidatura del Misteri a Patrimonio de la Humanidad. El máximo dirigente socialista en la Comunidad hizo alusión a la moción aprobada el pasado jueves en las Cortes Valencianas en apoyo de la candidatura dirigida a la UNESCO y de la labor realizada por el Consell y el Gobierno. Según Pla, 'cualquier actuación de las instituciones es de todos, pero el problema es que el PP sólo considera de todos aquello que hacen sus instituciones, obviando cualquier aportación de una institución que no está gobernada por ellos'. El caso de Elche 'es injusto', ya que mientras su Ayuntamiento y el Patronato del Misteri han mantenido vivo este drama sacro lírico a lo largo de muchos años, la Generalitat Valenciana 'ha aportado, sólo en algunos momentos, su colaboración a esta ciudad para potenciar este valor cultural'.

Para Pla, 'decir que el Gobierno central y el autonómico son los únicos que han apoyado la candidatura del Misteri es bastante triste y debe ser rechazable'.

Horas después, en Orihuela, Joan Ignasi Pla anunció que su partido presentará proposiciones no de Ley en los distintos parlamentos reivindicando soluciones urgentes para el saneamiento integral del río Segura. El dirigente socialista, acompañado de la diputada Juana Serna, mantuvo ayer una reunión en la sede oriolana con representantes de la Comisión Pro-río y grupos ecologistas. Estos colectivos pidieron a Pla que les apoyo en sus reivindicaciones con el objetivo de conseguir que en el debate abierto sobre el Plan Hidrológico Nacional se incluya también el debate político sobre la 'grave problemática' de contaminación de la cuenca del Segura.

Pla reconoció que le ha sorprendido 'el nivel de desidia y de incumplimiento del PP' para solucionar esta situación, y quiso 'denunciar publicamente a Zaplana por su falta de palabra', ante el compromiso que adquirió el presidente de la Generalitat ante las plataformas de saneamiento del Segura, mientras que el río se encuentra en peor estado que antes.

Pla se comprometió a hacer 'una apuesta clara con Orihuela y la Vega Baja para presionar y conseguir un cambio en la política hidrológica'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_