Ford retoma hoy el convenio tras el anuncio de nuevas inversiones
Los sindicatos piden alternativas al expediente para 180 trabajadores
Los sindicatos y la dirección de Ford retoman hoy la negociación del convenio colectivo. La reunión, convocada por la empresa, se realiza en la misma semana que Ford y Mazda anunciaron nuevos proyectos para Almussafes. Los sindicatos, por otra parte, criticaron el expediente de regulación para 180 empleados de la planta de motores Zetec y defienden la viabilidad de recolocar a estos trabajadores en otros puntos de la factoría. Ford sólo ha aplicado un día de paro técnico en los tres primeros meses del año.
Las conversaciones se retoman tres semanas después de que el desacuerdo entre las partes dejaran el convenio estancado.
El detonante de esta reunión viene de la mano de los nuevos proyectos adjudicados esta semana a Almussafes. Las inversiones modifican no sólo el panorama laboral sino también el del convenio colectivo. Durante la primera etapa de reuniones, la empresa insistía en negociar medidas de flexibilidad que consiguieran atraer hasta Almussafes nuevas inversiones. Concretados los proyectos, este argumento desparece y el convenio se desbloquea.
La nueva coyuntura permite a los sindicatos ser 'más optimistas' ante la posibilidad de llegar a un acuerdo rápido. Aún así, la empresa recordó esta semana que la cifra concreta de inversión y el volumen de fabricación de los nuevos modelos dependerá de los acuerdos que se alcancen con el comité de empresa.
Los sindicatos de la factoría valoraron ayer la iniciativa de la empresa. El responsable de UGT en Almussafes, Gonzalo Pino, recordó que las posibilidades de un acuerdo rápido pasan por que la empresa responda a las tres propuestas que consideran fundamentales. La reducción de la jornada semanal a 35 horas, el desarrollo de un plan profesional para todos los trabajadores, y la claúsula de revisión del 5% en los salarios son las propuestas centrales del comité de empresa. 'En la medida en que la empresa responda a los tres puntos', aseguró Pino, la negociación avanzará.
Otro punto importante es la instalación del tercer turno de trabajo, aprobado en el anterior convenio, pero que la empresa no aplicó. El incremento de producción que supondrá la fabricación de 50.000 unidades del nuevo Mazda y de entre 150.000 y 200.000 del Fiesta hacen previsible su aprobación.
Los sindicatos, por otra parte, reiteraron ayer su rechazo al último expediente de regulación de empleo presentado el lunes por Ford. El expediente se aplicará a partir del 16 de marzo y afectará durante 18 meses a 180 empleados de la planta de motores Zetec-SE. El comité de empresa se pronunciará el lunes pero una comisión del mismo criticó ayer el plan y propone alternativas.
300.000 horas extra
El responsable de CC OO en Almussafes, Josep Nácher, explicó que los sindicatos piden que Ford 'agote todas las posibilidades' antes de mandar al paro a 180 trabajadores. Los sindicatos apuestan por la recolocación de los empleados. Nácher recordó que el año pasado la factoría contabilizó 300.000 horas extra, una cifra que sólo en febrero alcanzó las 8.000 horas. Josep Nácher defendió que muchas de estas horas se producen en departamentos que necesitan más personal.
Además en Ford Almussafes trabajan unos mil empleados subcontratados. Una cifra que la empresa y los sindicatos parecen dispuestos a reducir para recuperar algunos puestos para los empleados de la factoría.
Los sindicatos también recuerdan que aún no hay una solución para los más de 800 empleados de la planta de motores HCS, que cerrará en diciembre.
Un día de paro técnico
A principios de año, la dirección general de Trabajo aprobó un expediente que permite a Ford aplicar 10 días de paro técnico en motores y 7 en vehículos en los seis primeros meses de 2001. En el meridiano de este periodo, la empresa sólo ha concretado un paro, el pasado 15 de enero, que afectó a 1.800 trabajadores. Almussafes fabrica cada día una media de 1.560 vehículos. El año pasado batió un nuevo récord de fabricación, con más de 343.000 vehículos. Esta situación, además, se produce a pesar de que en España continúan bajando las ventas de vehículos, que en febrero descendieron un 3,16%. La compañía no cree que sea necesario utilizar más días de paro. Los sindicatos, sin embargo, temen nuevos paros técnicos en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.