La Asamblea de Madrid inicia los trámites para llevarse a Arganda la Colección Capa de Alicante
Las esculturas de la Fundación Capa podrían desaparecer del Castillo de Santa Bárbara y abandonar dentro de dos años la ciudad de Alicante. El pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó ayer, por unanimidad, que el Gobierno regional 'inicie las conversaciones necesarias' para llegar a un acuerdo con la Fundación Capa y el Ayuntamiendo de Arganda del Rey que permita ubicar en este municipio madrileño la colección de esculturas, considerada como una de las más importantes del país.
Esta colección está en la actualidad en el Castillo de Santa Bárnbara de Alicante, merced al acuerdo alcanzado en 1998 entre el Ayuntmaiento de esta ciudad, la Generalitat y los propietarios de la Fundación, que preside Eduardo Capa, quien en reiteradas ocasiones mostró su disconformidad con la política de promoción del Ayuntamiento de Alicante y criticó la falta de compromiso político en sus iniciativas. No obstante, la situación había cambiado en los últimos meses. Los representantes de la familia reconocieron en la última presentación de la exposción que 'la situación ha mejorado mucho y ahora se ve al menos un interés por parte del Ayuntamiento', comentó entonces el hijo del escultor, quien evitó pronunciarse sobre el posible traslado. Se limitó a informar de que 'en su día se negociará; nosotros estamos abiertos a cualquier oferta y optaremos por la mejor', anunció.
El acuerdo de la Comunidad de Madrid fue encajado ayer con frialdad por el equipo de gobierno del PP en Alicante. El concejal de Cultura, Pedro Romero, reconoció desconocer la resolución del Gobierno madrileño y recordó que 'el convenio se mantiene vigente hasta el año 2003, por lo que de momento no hay motivo para la alarma', dijo.
La concejal socialista Carmen Sánchez Brufal aseguró que la negociación que realizó el PP para que la Fundación tuviera su sede en Alicante 'fue mala para la ciudad'. La edil censuró que la muestra pueda desaparecer de Alicante a pesar de la inversión 'leonina' que han realizado las administraciones local y autonómica. Ahora, añadió, la última palabra la tiene la familia Capa.
El Ayuntamiento de Alicante destina cada año 125 millones de pesetas para esta colección de esculturas, la misma cantidad que invierte la Generalitat. El convenio entre la Fundación y el Ayuntamiento de Alicante expira en julio de 2003. En esa fecha, las arcas públicas habrán desembolsado 1.250 millones de pesetas. La colección cuenta con unas 700 obras de escultores españoles del siglo XX, y fue declarada bien de interés cultural en 1996.
Los mejores terrenos
El Pleno del Ayuntamiento de Arganda aprobó el pasado año, también por unanimidad, pedir al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que mediara para conseguir que una vez la familia Capa cumpla con su compromiso con el Consitorio alicantino, la colección se trasladara a este municipio madrileño. Las autoridades locales de Arganda tienen previsto, de prosperar la iniciativa, instalar los fondos en un museo taller para cuya construcción el Ayuntamiento está dispuesto a ceder sus mejores terrenos.
El alcalde de Arganda, Pedro Díez, ha criticado en varias ocasiones la situación en la que se encuentran las esculturas debido a la falta de espacio. El objetivo del gobierno municipal es que dentro de dos años los fondos de esta colección escultórica 'vuelvan al lugar del que no debió salir nunca', comentó el año pasado el primer edil recordando que los talleres y la fundición Capa se encuentran en Arganda del Rey. El primer edil siempre se ha mostrado 'dispuesto a respetar' los acuerdos entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Capa, pero en el momento que éstos expiren 'haremos todo lo posible para que se recupere este patrimonio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Debates parlamentarios autonómicos
- Arganda del Rey
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Relaciones autonómicas
- Escultura
- V Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Provincia Alicante
- Provincia Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Artes plásticas
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Administración local
- Cultura
- Administración pública
- España
- Arte