_
_
_
_
_
SISTEMA FINANCIERO ANDALUZ

Medel dice que hay una situación favorable para la fusión de Unicaja con La General

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, no se mostró ayer inquieto por los comunicados de rechazo que ha publicado en los últimos días La General de Granada al proyecto de fusión a tres bandas propuesto el viernes pasado por la Unicaja y la de Jaén. Medel considera que 'hay una situación favorable para la creación de la cuarta caja de ahorros de España y el noveno grupo financiero andaluz'. Añadió que 'sería la gran entidad financiera andaluza, mayoritaria en cinco provincias y la única con implantación fuera de Andalucía'.

Para el presidente de Unicaja 'es bastante positivo que este proyecto se haya lanzado anteayer y de tres entidades ya hay dos que dicen que sí'. Calificó la actitud de la caja de Granada como la apertura de 'un compás de espera, al que hay que dar un tiempo razonable' y para desdramatizar esta reacción recalcó que 'en alguna fusión reciente en España entre tres cajas, dos dijeron de entrada que no'. Se refería, probablemente, a la fusión que en Galicia se ha realizado entre las cajas de Vigo, Orense y Pontevedra, a la que las dos últimas se resistieron al principio.

Medel insistió en que, por su naturaleza social, en el caso de las cajas 'no es posible una fusión en silencio y de un día para otro' y destacó que 'no es malo que las ciudades sientan a las cajas como algo suyo'. En el mismo tono optimista de su intervención, durante la presentación de un libro sobre el plan estratégico de Málaga, afirmó que 'lo mejor del debate de las últimas semanas es que ahora todas las cajas andaluzas dicen que lo mejor para el futuro es una caja única, la diferencia está en la forma de conseguirlo'. Volvió a insistir en su vieja teoría de que 'lo mejor habría sido ir directamente a una caja única'. Citó un informe de los servicios de Unicaja, de febrero de 1999, en el que 'por tiempo, seguridad y coste' ésta era la fórmula ideal. Una fusión en dos fases se traduciría, 'en un proceso de adaptación de seis a diez años en el que se duplicarían los trabajos y los esfuerzos'.

También rechazó que una fusión de Unicaja con La General y la de Jaén pueda ser interpretada como la integración de las cajas de Andalucía oriental. 'Hay tres provincias occidentales, tres orientales y dos centrales, Málaga y Córdoba'. Y añadió que 'Málaga es la gran capital central de Andalucía desde el punto de vista geográfico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_