'La ley de Extranjería tiene aspectos muy discutibles'
María Jesús Aranda, abogada de 52 años y ex portavoz del PSN en Tudela, es desde la pasada semana defensora del Pueblo de Navarra. Histórica del socialismo navarro, ha renunciado a su militancia en el partido y en UGT para centrarse en su nuevo trabajo. Su candidatura sólo fue votada por UPN y PSN, pero asegura que su neutralidad e independencia serán absolutas.
Pregunta. Primero por su militancia socialista y después por los sueldos que van a cobrar usted y sus asesores, la institución levanta recelos antes de nacer.
Respuesta. Cuando acepté ser candidata sabía que me iba a someter a la crítica. Tendré oportunidad de demostrar con hechos, si me dejan, de lo que soy capaz. Respecto de mi independencia debo decir que no puedo renegar de la conciencia social que me llevó a militar en un partido. La sigo manteniendo, y no está nada mal que presida esta institución una persona que tenga esa conciencia social.
P. ¿Cree que detrás de algunas críticas está la idea de que esta figura no era necesaria en una comunidad tan pequeña?
R. He oído comentarios de todo tipo. Cuando acepté ser candidata lo hice porque consideré muy interesante una figura que cierra el marco institucional de Navarra y su propio autogobierno, y desde esa perspectiva de cercanía al ciudadano, es muy positiva. Respeto a quien lo entienda de otra forma, pero la experiencia de los defensores de otras comunidades es que están teniendo una gran labor y una tarea de mediación en nuevos problemas sociales que deben abordarse.
P. ¿Qué pautas de actuación se plantea?
R. En principio, la instituciñon está abierta a todos los ciudadanos que presenten sus quejas por escrito. Habrá un registro y en un plazo razonable, de no más de un mes, la institución le manifestará si la queja ha sido aceptada para su estudio o ha sido rechazada y porqué. Podemos actuar de oficio también y queremos crear una Oficina de Información al Ciudadano, un servicio de atención jurídica, una página web, así como programas de divulgación de la institución en las escuelas y la sociedad.
P. ¿Habrá atención en euskera?
R. De momento nos serviremos de los servicios de traducción del Parlamento, pero queremos que en el menor plazo posible haya personal bilingüe.
P. ¿Teme la reacción a sus informes, no vinculantes, del Gobierno de UPN, que se caracteriza por desobedecer resoluciones parlamentarias?
R. La ley establece que la Defensora del Pueblo debe tener una colaboración institucional plena para la investigación. De lo contrario, poseemos mecanismos de denuncia. Es cierto que nuestras resoluciones no son ejecutivas y que ejercemos una tarea de mediación. No tengo ningún miedo a que el Gobierno de Navarra no colabore. Yo, hasta este momento, lo único que sé es que quien sustenta al Gobierno, UPN, ha votado la ley, la institución y mi candidatura. Sabe cuál es mi tarea y me ha prestado toda su colaboración hasta este momento.
P. Probablemente el tema del bilingüismo sea uno de los que primero lleguen a su mesa. ¿Qué opina de la nueva regulación del euskera en Navarra?
R. No voy a opinar políticamente, dado el carácter independiente de la institución. Preferiría contestar a través de las demandas que se planteen. Pero debo aclarar un tema: estudiaremos esas demandas, pero hay que tener en cuenta que aquellos temas que están en los tribunales o sentenciados, depende de cómo se planteen, no podrán ser abordados.
P. ¿Se puede trasladar esa premisa a otra gran cuestión polémica, la ley de Extranjería?
R. Las instituciones que trabajan en inmigración en Navarra no han planteado de momento ninguna mediación. La habida en Cataluña en este tema ha sido muy clara y yo ya dije en mi toma de posesión que en todos aquellos temas que sobrepasan a la institución actuaremos favoreciendo el diálogo.
P. Pero, como ciudadana, ¿qué opinión le merecen algunos artículos de esa ley?
R. Creo que tiene aspectos muy discutibles. Y lo digo además como profesional del derecho. Es muy duro el cercenar derechos humanos básicos de los inmigrantes.
P. ¿Será también defensora del medio ambiente?
R. Otras comunidades están entrando en esta materia porque hay muchas quejas al respecto. Desde luego, la defensa del medio ambiente es algo que nos preocupa a todos.
72 millones para echar a andar
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó ayer, en sesión extraordinaria, las retribuciones y plantilla orgánica de la oficina de la defensora y la ampliación de créditos para hacer frente al presupuesto. Sólo se registró la abstención de UPN. El sueldo de la defensora del Pueblo de Navarra será de 8,2 millones de pesetas brutas, equivalente a lo que perciben los consejeros del Gobierno foral. Su adjunto cobrará 7,9 millones y sus asesores, jurídico y de imagen, 7 millones cada uno. El presupuesto para este año de la oficina, ubicada provisionalmente en dependencias parlamentarias, será de 72,2 millones; de ellos, 43,3 millones se destinarán a gastos de personal, incluyendo los sueldos de una secretaria, un administrativo y un ujier. El resto irá destinado a la adquisición de bienes y servicios, e inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.