_
_
_
_
Reportaje:

Gestiones por gestos

30 funcionarios, voluntarios y policías de Alcorcón aprenden el lenguaje de los sordomudos

F. Javier Barroso

La Administración, más cerca de los sordomudos. Eso es lo que busca la Concejalía de Servicios Sociales de Alcorcón (144.000 habitantes) con la organización de dos cursos de lenguaje de signos para funcionarios, voluntarios y policías municipales de la localidad. Más de 30 trabajadores se han apuntado de forma voluntaria a esta iniciativa, cuyo objetivo es formar a un grupo de profesionales que trabajen más de cerca con el colectivo de sordomudos, según explica el concejal de Servicios Sociales, Felipe García Cuenca, del PP, que cifra en unas 60 las personas con esta discapacidad que viven en Alcorcón.

El edil reconoce que para ellos resulta 'un engorro' acudir a la administración para resolver sus asuntos. 'Estamos pensando en crear en el Ayuntamiento la figura del traductor del sordo. Cualquier persona que tenga que hacer una gestión contará con él para ayudarle en todos sus trámites. Así se evitarán paseos y la cantidad de pegas que suelen salir en estos casos', asegura García Cuenca.

Los cursos, que son gratuitos, tienen dos niveles. El de iniciación enseña los principios básicos del lenguaje de señas. Aquí se busca que la persona se comunique con frases cortas y sencillas como '¿dónde vives?', '¿qué necesitas?' o '¿te puedo ayudar a algo?'. El segundo curso es más complicado y pretende que sus alumnos sean capaces de mantener una conversación con una persona sordomuda. Cada fase consta de 75 horas. 'El lenguaje que están aprendiendo es el que se utiliza en la Comunidad de Madrid, porque, dentro de cada región, existen diferentes matices, similares a los dejes de los hablantes', explica la profesora de los cursos, la pedagoga especialista en deficiencias auditivas Gema Lera León.

Los alumnos encuentran varias dificultades para aprender este lenguaje. Paula Lorenzo, voluntaria que trabaja en Servicios Sociales, lo considera 'un poco complicado' porque es necesario ponerse en la mentalidad del sordomudo. 'Ellos, por ejemplo, cambian a menudo el orden de las frases. Una pregunta siempre empieza por el sujeto; luego viene el verbo, y luego, el adverbio, seguido de la interrogación. Si queremos preguntar dónde vive alguien, tenemos que decir: '¿tú vives dónde?' Eso cuesta un poco al principio', señala. Para su compañera de curso, Melisa Zurdo, lo más complicado no es sólo aprender el lenguaje de los signos y su significado, sino 'controlar todo el espacio en que te mueves para hacer esas señas'. 'Requiere mucha expresividad y muchas veces necesitas mover todo el cuerpo para decir una frase. Eso cuesta', explica esta voluntaria.

A los cursos también se han apuntado cuatro agentes de la Policía Municipal. Tres pertenecen a patrullas de calle y uno atiende habitualmente las dependencias policiales. 'Lo importante es que haya gente formada dentro del municipio para atender a esta gente y que no se sientan desplazados por quienes deben ayudarles', explica la responsable de Cooperación y Voluntariado, Pilar García José.

La profesora del curso de lenguaje de sordos (a la derecha) enseña los signos a una de las alumnas.
La profesora del curso de lenguaje de sordos (a la derecha) enseña los signos a una de las alumnas.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_