Los inquilinos de un local de la planta baja habían pedido permiso al municipio para hacer obras menores
Los técnicos del Ayuntamiento descartan que el bloque tuviese grietas previas al derrumbamiento
'La construcción no era buena, pero no hemos notado que hubiera grietas, aparte de las causadas obviamente por el siniestro', señaló Macías tras visitar el edificio siniestrado. En la Junta Municipal de Chamberí se tiene constancia de que esas reformas debían ser 'obras menores', una calificación que impide tocar la estructura del edificio. Para este tipo de trabajos no es necesaria licencia del Ayuntamiento. ¿Fueron las obras las causantes del derrumbe? 'No lo sabemos todavía', responde Macías, que aguardaba ayer a que los bomberos retirasen todos los escombros para hacer un análisis detallado de la estructura del inmueble.
El edificio no había pasado la inspección técnica de edificios (ITE) a pesar de que estaba incluido en la relación de inmuebles catalogados (protegidos) y con más de 50 años que debían cumplir ese trámite preceptivo antes de diciembre de 2000, según Justo Calcerrada, concejal de IU. El PSOE asegura que sólo el 15% de los inmuebles que tenían que pasar esa inspección técnica la han realizado. Ante el bajo nivel de cumplimiento, Urbanismo amplió el plazo a esos edificios para pasar la ITE hasta el 30 de junio de este año.
El juez que acudió al lugar ordenó una inspección de la estructura del edificio para determinar posibles responsabilidades. 'Es algo que siempre se hace cuando se producen víctimas mortales', indicó el jefe del departamento municipal de Protección de la Edificación. Los propietarios del inmueble, los hermanos Bertomeu, arrendaron el local en noviembre pasado a una empresa francesa, DPAM, SL, que estaba haciendo pequeñas reformas, como eliminar unos revestimientos de madera.'Tenemos que averiguar qué ocurrió allí', señaló Rafael Simancas, portavoz del PSOE. 'No sabemos si [las obras] son tan menores a la vista de lo que ha ocurrido; por tanto, habrá que comprobarlo', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.