_
_
_
_
_

El PSPV dice que faltan informes de Cultura para el palacio del Benacantil

El expediente obvia las consideraciones técnicas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante denunció ayer que en el expediente del palacio de congresos que el PP proyecta construir sobre una de las laderas del monte Benacantil 'faltan' informes técnicos de la Consejería de Cultura, entre otros el de delimitación del entorno de protección del castillo de Santa Barbara, fortaleza declarada Bien de Interés Cultural (BIC) que corona el Benacantil. PSPV y EU preparan otro recurso judicial al proyecto.

El expediente sobre el proyecto de ejecución del palacio de congresos de Alicante carece del preceptivo informe de la Consejería de Cultura, denunció ayer José Antonio Pina, portavoz socialista en el Consistorio alicantino. Tampoco ha informado Cultura, según Pina, sobre la modificación del planeamiento urbanístico que promovió el gobierno local, del PP, para poder encajar el edificio en la ladera del monte. En el expediente falta, igualmente, 'una parte' del informe de Cultura sobre la delimitación del entorno de protección que la Ley de Patrimonio exige a todos los BIC.

Son los informes susceptibles de polémica los que, según el portavoz socialista, no figuran en el expediente. No obstante, se trata de defectos de forma subsanables que no anularían el acto administrativo -aprobación de la modificación del planeamiento y visto bueno al proyecto de ejecución- de pleno derecho, indicaron ayer fuentes conocedoras de la tramitación del expediente.

Los grupos socialista y de Esquerra Unida ultiman un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del proyecto de ejecución del palacio. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ya tramita dos recursos contra el palacio interpuestos por el arquitecto Manuel Ayús y Rubio, presidente de la plataforma Salvem el Benacantil, un colectivo que reunió más de 15.000 firmas ciudadanas contra el emplazamiento del edificio en la ladera del monte.

Como respuesta a uno de los recursos de Ayún, el TSJ ha decretado de forma cautelar y como medida de 'especial urgencia' la suspensión de la actividad de excavación en la ladera del monte. El alcalde de Alicante, Díaz Alperi, descalificó al tribunal que dictó la suspensión, y el TSJ recriminó al primer edil por faltarle al respeto a la Sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_