_
_
_
_

El juez cita como imputados a los policías que cargaron contra unos payeses de UP

El titular del Juzgado número 4 de Tarragona citará como imputados a los cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en la carga contra un grupo de militantes de Unió de Pagesos (UP) que el pasado 29 de septiembre bloqueaban la entrada de la Central Logística de Hidrocarburos (CLH) en protesta por el incremento del precio del gasóleo.

Ayer el juez suspendió la vista contra Pere Guinovart y Joan Salvador Vernet, dos líderes de UP a los que la policía denunció por desobedencia, debido a la incomparecencia de los agentes, cuya condición de testigos cambió por la de imputados a raíz de que los payeses presentaran un parte médico de las lesiones que les causaron durante la carga.

Alrededor de doscientos militantes del sindicato agrario, hegemónico en el campo catalán, se concentraron ayer en la entrada del palacio de justicia para apoyar a Guinovart y Vernet. Entre los congregados había dos militantes de UP que se disfrazaron de presos y se encadenaron a las puertas de los juzgados.

La presentación de un parte de lesiones realizado por médicos del hospital Joan XXII, centro al que acudió Guinovart tras recibir una lluvia de porrazos en la espalda, tuvo la virtud de provocar la suspensión del juicio. El 29 de septiembre, tras la carga contra los manifestantes, los dos líderes sindicales fueron detenidos y los cinco agentes de la Unidad de Intervención Policial, llegados desde Valladolid para dispersar a los manifestantes, presentaron denuncia contra ambos.

El parte de lesiones puede acabar convirtiéndose en una acusación firme contra los agentes por parte de la fiscalía, y por ello su presencia en el juzgado era ayer imprescindible. Según explicaron los representantes de UP, los policías no pudieron acudir a su cita con el juez porque estaban participando en una operación atiterrorista.

Una vez confirmada la suspensión del juicio hasta el 23 de mayo, los dos sindicalistas reiteraron sus críticas contra el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Raúl Navarro, a quien acusan de persecución sindical y responsabilizan de la violencia de la carga policial y de haber roto los acuerdos de servicios mínimos para abastecer a las gasolineras para casos de emergencia durante las protestas por la carestía del gasóleo. Guinovart reclamó de Navarro una disculpa pública, a lo que el subdelegado accederá, dijo, 'si el juicio demuestra que la carga fue desmesurada'.

Guinovart levanta el puño tras la suspensión del juicio.
Guinovart levanta el puño tras la suspensión del juicio.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_