Dave Gibbs, de Gigolo Aunts, repasa en solitario sus canciones
Más de un músico da rienda suelta a sus inquietudes al margen de su grupo principal. Algunos optan por poner en marcha grupos paralelos y también los hay que se suben al escenario solos, con la única compañía de una guitarra, su voz y un puñado de canciones en la recámara. A este segundo grupo pertenece Dave Gibbs, conocido como cantante, guitarrista y compositor de Gigolo Aunts, quien manaña (22.00; 800 pesetas) actúa en solitario en la sala Azkena Kafe Antzoki de Bilbao.
Los que se acerquen al local disfrutarán con un intérprete de música pop y power pop que incluye en su repertorio una adaptación al inglés de La chica de ayer, clásico del pop español creado a principios de los años ochenta por Nacha Pop y titulado por él The girl from yesterday.
Este tema abre precisamente la última entrega de Gigolo Aunts, The one before the last (Bitter Sweet-El Diablo!), el álbum que centrará la actuación acústica de mañana.
En la actualidad Gigolo Aunts es uno de los grupos de power pop más conocidos. Se trata de un cuarteto afincado en Boston desde 1986, año en el que adoptó el título de una canción de Syd Barrett (Pink Floyd) para ser identificado en la boyante escena de la ciudad, que también daba cobijo a Lemonheads, Pixies o Velvet Crush.
Su producción incluye sólo cuatro discos de larga duración, pero no hay que obviar que los pleitos con un par de discográficas mantuvieron al grupo inactivo durante una buena temporada. Gibbs aprovechó dicho revés para iniciarse en la composición de bandas sonoras cinematográficas. Así, su música puede escucharse en películas de éxito como Dos tontos muy tontos o The wonders, además de haber sido utilizada en España para anunciar el Festival Internacional de Benicàssim.
Faltriqueira
Por otra parte, el Kafe Antzokia de Bilbao ha programado para mañana, al mismo precio y a la misma hora que el recital de Gibbs, la actuación de Faltriqueira. Bajo este nombre, el del bolsillo que se esconde bajo las faldas de los trajes tradicionales de las bailarinas gallegas, se presentan en público cinco mujeres de Pontedeume (La Coruña) consideradas por el público especializado una de las mayores esperanzas del folk español.
Su estreno discográfico aún no ha llegado al mercado, pero les avala su interpretación de A herba de namorar en el Cabo do mundo de Luar Na Lubre y el hecho de haber actuado ante más de 300.000 personas durante la gira Then & now de Mike Oldfield. El quinteto ha llamado la atención por atreverse a modernizar el legado vocal de las pandereteiras gallegas sirviéndose de programaciones y el sonido de sintetizadores, y también actúa el próximo viernes (22.00) en el polideportivo de Arrasate. En este caso lo hará junto a Hijas del Sol y Txanbela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.