La Diputación guipuzcoana calcula que la tasa de basura se triplicará en dos años
La tasa de basura se triplicará en Guipúzcoa en un plazo de dos años para hacer frente a las nuevas directrices europeas, que establecen el principio de 'quien contamina, paga'. El encarecimiento pretende cubrir los costes generados durante todo el proceso de recogida, tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, anunció ayer Jon Mikel Murua, diputado de Medio Ambiente de Guipúzcoa. En la actualidad el tarifa sólo cubre la recogida y el traslado de las basuras.
Murua afirmó que los nuevos sistemas de tratamiento de los residuos y el mantenimiento de los vertederos están disparando los costes económicos -en la actualidad, 2.500 pesetas por tonelada de vertido-, que 'no pueden ser financiados exclusivamente por las instituciones'. Parte de estos incrementos tendrán que financiarse 'vía tasa'.
El año pasado, Guipúzcoa generó un total de 297.488 toneladas de residuos sólidos urbanos, un 4% más que en 1999, lo que equivale a 1,171 kilogramos de basura al día por cada ciudadano de la provincia, de los que se recuperan el 69,5%.
En Guipúzcoa, la recogida selectiva se sitúa en un 16,24%. Murua también destacó el alto índice de contenedores instalados en la provincia (cerca de 430 por habitante) de vidrio, papel-cartón y envases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.