Garaikoetxea dice que la coalición nacionalista pone nervioso al PP

El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Carlos Garaikoetxea, dijo ayer que la coalición PNV-EA 'pone nerviosos a PP y PSE-EE' porque son conscientes de que los nacionalistas van 'a ganar las elecciones' y, además, gran parte del debate va a estar centrado en el respeto a la decisión que adopten los vascos. 'No hay que más que ver la reacción histérica de sus dirigentes', declaró ayer a Radio Euskadi el ex presidente de EA.
Garaikoetxea no tiene ninguna duda de que ambos partidos conseguirán la victoria porque, a su juicio, la sociedad vasca quiere ser respetada y acepta plenamente que la decisión de su futuro está en sus manos. En su opinión, éste será un asunto central en las conversaciones futuras para formar el nuevo Gobierno.
Sin pacto con EH
El portavoz de EA en el Parlamento vasco defendió la necesidad de la coalición con el PNV, porque servirá para sacar al nacionalismo vasco adelante 'en medio de esta campaña atroz que contra él está dirigiendo el nacionalismo español'. Garaikoetxea se mostró convencido del éxito de la alianza nacionalista, que tuvo resultados muy modestos en las últimas elecciones municipales, porque ahora hay un clima muy diferentes. En aquellas elecciones 'EH se benefició de una esperanza que habíamos tratado de gestar entre todos cuando se propició el clima para la tregua de ETA, y esa esperanza hizo que el voto circulara de una manera muy diferente a lo que previsiblemente va a circular hoy, donde hay mucha gente desesperada por la decisión de ETA de reanudar su actividad armada'.
En este sentido, explicó que la coalición ha disgustado a EH, como lo demostraría su intento de ponerla en cuestión y desacreditarla, lanzando dudas contra sobre el acuerdo. 'Saben que el voto abertzale en estos momentos va a encontrar una especie de catalizador de su esperanza en esta coalición y puede haber fuga de votos', dijo. Añadió que ahora no se dan las circunstancias para pactar con EH, porque no se desvincula de la actividad violenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































