_
_
_
_
_

Garaikoetxea dice que la coalición nacionalista pone nervioso al PP

El País

El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Carlos Garaikoetxea, dijo ayer que la coalición PNV-EA 'pone nerviosos a PP y PSE-EE' porque son conscientes de que los nacionalistas van 'a ganar las elecciones' y, además, gran parte del debate va a estar centrado en el respeto a la decisión que adopten los vascos. 'No hay que más que ver la reacción histérica de sus dirigentes', declaró ayer a Radio Euskadi el ex presidente de EA.

Garaikoetxea no tiene ninguna duda de que ambos partidos conseguirán la victoria porque, a su juicio, la sociedad vasca quiere ser respetada y acepta plenamente que la decisión de su futuro está en sus manos. En su opinión, éste será un asunto central en las conversaciones futuras para formar el nuevo Gobierno.

Sin pacto con EH

El portavoz de EA en el Parlamento vasco defendió la necesidad de la coalición con el PNV, porque servirá para sacar al nacionalismo vasco adelante 'en medio de esta campaña atroz que contra él está dirigiendo el nacionalismo español'. Garaikoetxea se mostró convencido del éxito de la alianza nacionalista, que tuvo resultados muy modestos en las últimas elecciones municipales, porque ahora hay un clima muy diferentes. En aquellas elecciones 'EH se benefició de una esperanza que habíamos tratado de gestar entre todos cuando se propició el clima para la tregua de ETA, y esa esperanza hizo que el voto circulara de una manera muy diferente a lo que previsiblemente va a circular hoy, donde hay mucha gente desesperada por la decisión de ETA de reanudar su actividad armada'.

En este sentido, explicó que la coalición ha disgustado a EH, como lo demostraría su intento de ponerla en cuestión y desacreditarla, lanzando dudas contra sobre el acuerdo. 'Saben que el voto abertzale en estos momentos va a encontrar una especie de catalizador de su esperanza en esta coalición y puede haber fuga de votos', dijo. Añadió que ahora no se dan las circunstancias para pactar con EH, porque no se desvincula de la actividad violenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_