_
_
_
_
_

El 52% de la población activa femenina de Barcelona tiene trabajo

Las mujeres cobran menos que los hombres

Cerca de la mitad de las mujeres que forman parte de la población activa en Barcelona trabajan. Según el cuarto informe Ocupación y mujeres, realizado por el Ayuntamiento, la tasa de ocupación femenina en la ciudad alcanzó un 51,8% durante el año 2000. La proporción es muy superior a la del conjunto de España, que se sitúa en un 40,9%, y ligeramente inferior a la media europea.

La tasa de empleo media de la Unión Europea se eleva, en el caso de las mujeres, al 52,6%, es decir, supera en ocho décimas a la de Barcelona. Por otra parte, casi el 15% de las 22.865 mujeres desempleadas que estaban registradas a finales del año pasado en Barcelona tenían más de 55 años, según el informe Ocupación y mujeres en Barcelona 2000, que presentó ayer Maravillas Rojo, concejal de Promoción Económica, Ocupación, Turismo y Comercio.

Sin embargo, el paro femenino, siguiendo la tendencia de los últimos años, disminuyó el año pasado, aunque no tanto como el masculino, diferencia que se hace más notable en el colectivo de entre 40 y 54 años, en el que la tasa para las mujeres (8,7%) dobla la masculina (4,2%).

La media de mujeres en paro en Barcelona fue en el pasado ejercicio del 7,9%, algo menos que la media catalana (8,5%) y un 5,8% por debajo de la española (13,7%), según el informe.

Por lo que respecta a la contratación femenina, el informe destaca que los contratos indefinidos experimentaron en 2000 una bajada del 1,8%, mientras que los temporales aumentaron un 1,6%. En lo referente a los sueldos, sigue habiendo desigualdades entre hombres y mujeres, ya que 'las mujeres que cobran más perciben un 30% menos que el hombre que hace su mismo trabajo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_