_
_
_
_

Populares, PSE y Unidad Alavesa rechazan la devolución de las cuentas provinciales

El presupuesto de la Diputación de Álava sigue su curso, con el respaldo de los socialistas al Gobierno que comparten el Partido Popular y Unidad Alavesa. El documento definitivo se aprobará el próximo martes con sus votos y sin apenas variaciones con respecto al proyecto presentado ante las Juntas Generales hace un mes. Las ideas introducidas por la oposición para mejorarlo tienen escasas posibilidades de incorporarse, después del trámite de ayer. Las Juntas rechazaron las enmiendas de totalidad presentadas por el PNV, EA, EH e IU. Los cuatro grupos habían pedido la devolución del texto por ser 'malo' y 'de derechas', pero, según lo esperado, sus intenciones cayeron en saco roto.

El debate utilizó el presupuesto como excusa. Los partidos se enzarzaron en una pugna preelectoral con más contenido político que económico. Hubo momentos tensos y frases radicales, como las utilizadas por el portavoz de Euskal Herritarrok, Iñaki Usategi, para quien el pacto entre PP y PSE supone 'una apuesta dura' que merece 'respuestas duras'. 'Es una apuesta por la guerra, como hizo Franco. Porque ésta también es una apuesta fascista'. Usategi llamó 'antivascos' a populares y socialistas, afirmó que su proyecto está 'impuesto en contra de la voluntad del pueblo' y les preguntó: 'Si el pueblo está en contra de sus reglas de juego, ¿qué harán? ¿Lo mismo que hizo el GAL, lo que hicieron Franco y Melitón Manzanas?' Según EH, 'frente a esto, sólo cabe la opción de recuperar nuestra soberanía política'. 'Tenemos que preguntar al PNV qué opción va a tomar, la de la Constitución o la de la democracia', desafió Usategi.

Sin respuesta a EH

Las palabras del portavoz de EH apenas recibieron respuesta de los demás grupos. Le obviaron. El portavoz del PNV, Miguel Ángel Redondo, afirmó primero que el presupuesto es 'nefasto' y 'sin rigor', y acusó a Ramón Rabanera de 'llevar a la Diputación a la bancarrota' y de 'mentir' por prometer que buscaría consensos cuando sólo se ha acercado al PSE. Después, señaló los principios que deben contener sus alianzas futuras: 'El respeto a la vida, el diálogo para solucionar los problemas y el respeto a la decisión del pueblo'.

Los socialistas mantienen que los nacionalistas 'tienen poca credibilidad' porque han entrado 'en un agujero negro'. 'Ustedes', comentó el portavoz del PSE, Juan Carlos Prieto, 'han planteado una estrategia de acercamiento a los cómplices de los asesinos'.

El PP, a través de la juntera Laura Garrido, respondió a las diferentes acusaciones, salvo a las de EH. A pesar de la deuda que la Diputación prevé emitir este año para mantener su esfuerzo inversor, negó que exista una mala gestión que pueda conducir a la bancarrota. 'Quien lo hizo fue [Juan María] Ollora', antiguo diputado general peneuvista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_