_
_
_
_

El PP rechaza tramitar una nueva Ley Eléctrica como pide el PSOE

Bruselas aprueba la OPA de EDP-Cajastur

La propuesta del PSOE para que el Gobierno elabore un nuevo proyecto de Ley Eléctrica que aumente la competencia y para que se refuercen las funciones e independencia de la Comisión de la Energía no va a prosperar. El PP presentará en el pleno del Congreso de hoy una enmienda a la moción socialista que sólo recoge retoques al marco legal aprobado en 1997.

La iniciativa popular se atiene de esta forma a lo adelantado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, quien a raíz del fracaso de la fusión de Endesa e Iberdrola aseguró que el Gobierno no modificaría el marco regulatorio del sector eléctrico.

Las propuestas del PP instan al Gobierno a desarrollar las medidas liberalizadoras ya aprobadas el pasado año (Real Decreto 1995/2000). En concreto, el partido que sustenta el Gobierno propone establecer nuevas tarifas de acceso -con carácter estable-; asegurar el buen funcionamiento de la producción eléctrica; desarrollar nuevas formas de contratación y las conexiones internacionales; mantener contactos periódicos con el sector eléctrico y 'colaborar' con las comunidades autónomas para planificar la red de transporte de la energía.

La enmienda del PP puede permitir, de esta forma, atender las peticiones que están dirigiendo las grandes empresas del sector al Ejecutivo sin tocar el núcleo de la legislación eléctrica, recogido en la Ley de 1997.

Por otra parte, la Comisión Europea autorizó ayer la OPA lanzada por la compañía portuguesa Electricidade de Portugal (EDP) y Cajastur sobre Hidrocantábrico. Según Bruselas, la oferta de compra -una de las tres que existen sobre la compañía asturiana- 'no plantea problemas de competencia, puesto que EDP e Hidrocantábrico tienen competidores reales o potenciales en sus mercados interiores'. El Gobierno español, por boca de Rato, manifestó que es contrario a la oferta de EDP por el carácter público de esta última.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_