_
_
_
_

Los hosteleros franceses bloquean las fronteras para exigir una rebaja del IVA

Problemas en la entrada de Girona y País Vasco

Los transportistas también bloquearon la N-230 en la localidad leridense de Canejan. En la Jonquera se produjeron retenciones de hasta cuatro kilómetros.

El ministro de Economía, Laurent Fabius, se declaró en contra de acceder a las pretensiones de los profesionales de la restauración, aunque apuntó la posibilidad de estudiar rebajas en las cotizaciones sociales. En paralelo con la firmeza manifestada por el titular de Economía, las fuerzas del orden recibieron instrucciones de despejar las autopistas y lo hicieron con una contundencia que sorprendió a los convocantes de las manifestaciones.

Así, las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) y los gendarmes cargaron contra unos doscientos ocupantes del puesto fronterizo de Biriatou. Los grupos dispersados se reagruparon horas después un poco más al norte, en el peaje de Biarritz, y de nuevo recibieron disparos de gases lacrimógenos. En plena refriega, los manifestantes se retiraron a Benesse-Maremne, en la región de las Landas, donde anoche trataban de hacerse fuertes, a base de cortar en ese punto la autopista que comunica la frontera española con Burdeos.

Mientras, al norte de Francia, un centenar de hosteleros, apoyados por algunos profesionales del sector de las mudanzas, cortaron la autopista Lille-París a la altura de la ciudad de Arrás, hasta que fueron desalojados.

La Unión de Oficios e industrias de Hostelería (UMIH), convocante de las acciones de protesta, se manifestó anoche extrañada por esta 'violencia salvaje' y contrapuso la voluntad de diálogo de los manifestantes -según su versión- con 'el desprecio frío y brutal' de los poderes públicos.

La hostelería y las empresas de mudanzas reclaman desde hace años una rebaja del IVA desde el 19,6%, que pesa hoy sobre ellos, hasta el 5,5%, que es la tasa reconocida a los comedores de empresa, cantinas escolares y restaurantes de comida rápida. El conocido líder campesino José Bové difundió un comunicado de apoyo a sus reivindicacaciones: 'Estos hosteleros, partidarios de la agricultura de calidad, se ven injustamente penalizados con un IVA cuatro veces mayor que el atribuido a la restauración industrial'.Los convocantes de las acciones de protesta han querido llevarlas a las zonas fronterizas para destacar las diferencias entre Francia y sus países vecinos. Según los datos facilitados por la organización convocante, la hostelería tiene en España un IVA del 7%, mientras que en Italia y Portugal es del 5%, aunque haya algún país de la UE, como Dinamarca, que tiene establecido el 25%. El ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Laurent Fabius, ya descartó esa rebaja impositiva durante la discusión del Presupuesto del Estado para el año en curso. 'Los hosteleros son una profesión simpática, que tiene dificultades y nosotros queremos sostenerles, pero creo que la rebaja del IVA no es el mejor medio para tratar de apoyarles', argumentó Fabius durante una visita electoral. 'La rebaja del IVA supone miles de millones de francos... si se suprimiera la tasa para los hosteleros, los demás ciudadanos tendrían que pagar más impuestos'.

Manifestantes franceses cortan el paso de la autopista a la altura de Le Bolou, junto a La Jonquera.
Manifestantes franceses cortan el paso de la autopista a la altura de Le Bolou, junto a La Jonquera.PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_