_
_
_
_
_

La vía directa del AVE al aeropuerto no es de 'interés general', según Cascos

El ministro afirmó ayer en Tarragona que el diálogo está abierto, pero reiteró las explicaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, según las cuales de 15 millones de usuarios del tramo Madrid-Barcelona sólo 1,5 millones tendrían como destino el aeropuerto de El Prat. El ministro aseguró que el desvío supondría añadir al viaje entre 15 y 20 minutos. Álvarez-Cascos reiteró que la opción ideal es la que se negocia con la Generalitat, que incluye una línea secundaria en forma anular 'porque concilia la necesidad de una conexión con el aeropuerto sin penalizar el recorrido Madrid-Barcelona'.

Francisco Álvarez-Cascos recordó que Fomento debe defender un proyecto ferroviario que ha exigido un corredor diseñado para velocidades de 350 kilómetros por hora, que permite la competitividad del tramo tanto por el número de viajeros que puede absorber como por el número de convoyes que pueden circular por él. El ministro se preguntó: 'Después de construir un corredor por el que se puede circular a 350 kilómetros por hora, ¿se pueden perder 20 minutos a la entrada de Barcelona? Es evidente que los que van al aeropuerto los ganan, pero el resto no', se respondió.

Más información
'El futuro pasa por combinar avión y tren de alta velocidad'
¡Y el AVE por Barajas, también!
El Gobierno catalán pagará 10.000 millones para llevar el AVE al aeropuerto
Pujol y Cascos pactan que el AVE llegue al aeropuerto de Barcelona

El ministro se refirió también a la propuesta del PP de Girona de soterrar el AVE por la ciudad. Tras recordar que la propuesta había sido de sus propios compañeros de formación en la ciudad -'por lo que tiene todas mis simpatías', dijo-, reclamó que se sumen a ella otras fuerzas políticas, con vistas a iniciar los estudios del trazado. De forma diferente se situó respecto a las propuestas provenientes de la ciudad de Lleida, que definió como 'extemporáneas' y realizadas en un momento 'poco adecuado'.

Los ayuntamientos metropolitanos, por su parte, negaron de plano que el hecho de que la línea principal del AVE pase por el aeropuerto de Barcelona suponga retrasar 20 minutos la entrada de los trenes en la ciudad. Casas afirmó que la demora sería como máximo de uno o dos minutos. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona dijo que, puestos a hablar de retrasos, 'de momento llevamos años de retraso y no minutos'.

Los consistorios quieren participar en las conversaciones que mantienen el Gobierno central y el catalán con el fin de introducir variantes en la llegada del AVE a El Prat a través de un puente que cruzaría el río Llobregat y que permitiría que los trenes accedieran por el ramal central al aeropuerto en el año 2004, todo ello sin aumentar demasiado los costes del trazado y ahorrándose el túnel para atravesar el río. Esta postura la defienden los ayuntamientos metropolitanos y numerosos agentes económicos, según Casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_