Un programa para retener al personal cualificado
Uno de los retos actuales de los departamentos de recursos humanos, sobre todo de las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, es retener a los trabajadores cualificados, lo que exige crear un buen ambiente laboral y garantizar la comunicación entre todos los empleados. A este reto pretende responder el programa de gestión de recursos humanos Fidelio, de la empresa de consultoría y e-services Telenium.
Las claves del programa -el nombre se inspira en el afán de superación que inspiró a la protagonista de una ópera de Beethoven a disfrazarse de hombre (Fidelio) para liberar a su amado de la prisión- se basan en 'el desarrollo individual de los empleados y en la formación', explica su responsable, Máximo Fernández. Para ello se apoya en cuatro pilares básicos: formación continua para afrontar los cambios tecnológicos a los que se ve sometida la empresa, que se materializa en más de treinta cursos anuales; la formación personalizada e individual desarrollada para cada empleado; formación orientada al desarrollo de habilidades específicas, que se dirige sobre todo a los jefes de equipo y seminarios, que pretenden fomentar la participación y la discusión de los empleados sobre temas de su interés.
'El compromiso de la compañía consiste en ofrecer oportunidades de evolución profesional poniendo los medios y planificando bien la formación para hacerlo posible, pero los resultados también dependen mucho de la iniciativa de cada empleado. Se espera mucho de cada persona, que ha de ser activa en su propio desarrollo, tanto personal como profesional', asegura Fernández.
Viajes y otros premios
La figura del coordinador o supervisor cobra especial relevancia en este programa, puesto que será éste 'quien vea por delante del resto las necesidades, tanto personales como profesionales, de cada uno de los empleados', señala el mismo responsable. Este papel lo desempeña un jefe de equipo. El programa no sólo pretende capacitar a los trabajadores de la plantilla, sino también estimularles. De ahí que contemple diferentes mecanismos para incentivar a los empleados, como la posibilidad de obtener puntos Fidelio, que, a partir de determinado número, se pueden canjear por viajes u otros premios, pero nunca por dinero en metálico.
Fundada en 1998, Telenium es una empresa que ha experimentado un importante desarrollo. Así, ha pasado de una facturación de 86 millones de pesetas durante su primer año de actividad a unos 800 millones en 2000. Este año su previsión es alcanzar los 1.500 millones. El número de empleados ha seguido una progresión similar, desde los 35 iniciales hasta los 150 actuales. Entre los clientes de Telenium se encuentran empresas como Madritel y el Grupo Planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































