_
_
_
_
Reportaje:

Los mayores beneficios de la década

Los resultados de las cotizadas crecen el 25% en 2000 y superan los 3,2 billones de pesetas

L as empresas cotizadas en la Bolsa española han batido en 2000 todos los crecimientos de beneficios de esta década. Los valores del Ibex 35 sumaron el pasado ejercicio 2,63 billones de pesetas de ganancias netas, frente a los 2,06 billones de 1999, lo que representa un crecimiento del 27,53%. Las empresas de menor tamaño -muestreo de 74 sociedades- también han tenido un ritmo de crecimiento muy interesante, con un 24,10% de aumento y un volumen de beneficio bruto (antes de impuestos) de 613.826 millones de pesetas, frente a los 494.625 millones de 1999.

Así, entre grandes y pequeñas se establece una media de aumento del beneficio del 25%, el mayor de esta década. Sólo el periodo 1999-1998 se acerca a esta cifra, con un crecimiento del 23,55% en la ganancia empresarial. A principios de los noventa la situación era mucho más difícil, y en 1992 y 1993 se produjo una caída del beneficio empresarial del 8,68% y del 1,27%, respectivamente.

Más información
Beneficios máximos en la Bolsa

En el resto de años, los aumentos han sido más módicos, con crecimientos que oscilaron entre el 9% y el 20%. Así, las ganancias de las empresas en Bolsa han llegado a su máximo en el año 2000, evolución que no se corresponde con el mal comportamiento del mercado a lo largo del pasado ejercicio, donde el Ibex 35 cayó más de un 20%.

Los expertos explican dos causas de esta divergencia entre las grandes ganancias empresariales y la evolución de las sociedades cotizadas. En primer lugar, la Bolsa maneja las ganancias a futuro y, por tanto, el dinero que va a las acciones busca más el crecimiento futuro que el presente. Este crecimiento de beneficios ha servido para las alzas de 1999. De otro lado, las subidas de los tipos de interés en la zona euro a lo largo del pasado año han ajustado la valoración de las acciones a la nueva realidad de los tipos.

Mercado bien valorado

Eso sí, los expertos apuntan que estos beneficios son un buen soporte para el mercado español, que, gracias a los mismos, ha conseguido abaratar la Bolsa española. Según los datos de la Bolsa de Madrid, el PER (número de veces que el precio de las acciones contiene el beneficio por acción) se colocaba a finales de diciembre en 18,66 veces, muy inferior a las 26,14 con las que cotizaba el mercado español en enero del pasado año. Cifra que, además, es la más baja desde 1997. Un dato que sirve para ver si el mercado se encuentra o no sobrevalorado.

Para los analistas, con los niveles actuales de PER, la Bolsa española está en un buen momento de valoración y es difícil que se produzcan más correcciones. Es más, si éstas llegan puede ser un buen momento para tomar posiciones, ya que la sobrevaloración de la Bolsa en los pasados ejercicios se ha disipado.

Pero el mercado ya está valorando la evolución de las ganancias empresariales para este ejercicio. El Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid elabora una encuesta con los principales analistas sobre sus previsiones de aumento del beneficio. Para el periodo 2001-2000 se espera una bajada sustancial en el ritmo de crecimiento de la ganancia empresarial. No significa que las empresas vayan a ganar menos, sino que la evolución en su crecimiento se va a frenar. En esta encuesta se aprecia un mayor pesimismo a lo largo de los últimos meses.

En noviembre, los analistas esperaban para un aumento del 16,96%, y en la última encuesta, realizada en enero de este mismo año, sitúan el crecimiento de la ganancia en el 13,06% para el 2001.

La marcha de los beneficios está siendo determinante para la evolución de los mercados en el ejercicio. Los anuncios de menores crecimientos de beneficios (warning profit) provocan profundas caídas en las bolsas internacionales. Wall Street abre todos los días con datos que apuntan a unos ritmos de aumento de las ganancias muy inferiores en compañías punteras, como el reciente anuncio de Motorola que, incluso, esperaba pérdidas para el primer trimestre del presente año.

Este año, el escenario de los mercados está, pues, definido por la marcha de los tipos de interés y por la desaceleración en el ritmo del crecimiento empresarial. La situación, a decir de los analistas, es diferente en Estados Unidos y en Europa. Mientras se espera un aterrizaje más brusco de la economía norteamericana, la europea crecerá menos pero mantendrá todavía un tono vigoroso.

Un crecimiento económico que va estrechamente unido a la marcha de las ganancias empresariales, bien sea porque tira con fuerza del consumo interno o porque aumentan las exportaciones a otros mercados.

Por ello, los inversores siguen con muhca atención los movimientos y las declaraciones de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal. Si los beneficios no van a tirar con tanta fuerza de las cotizaciones, el único motor del mercado serán las rebajas en el precio del dinero.

Empresas en pérdidas

Dentro de los 35 valores que componen el Ibex, sólo tres sociedades muestran pérdidas: Picking Pack, Terra y Sogecable. La primera ha pasado de beneficios a números rojos, en tanto que Sogecable consigue disminuir sus pérdidas y Terra las multplica por ocho, acercándose a los 100.000 millones de pesetas. Unos malos resultados que, sin duda, han lastrado la cifra final del conjunto de los valores más contratados del mercado.

Sin embargo, y pese a las excelentes cifras de este ejercicio, han sido varias las compañías que han visto decrecer sus resultados en 2000. Altadis, con un 54% menos de beneficios, se coloca como uno de los valores de mayor caída en su ganancia. El mercado reaccionaba dando un duro castigo a la acción de este valor, que el pasado viernes cedía el 7,65% en su precio.

Telepizza y Unión Fenosa también vieron recortados sus beneficios en relación a los obtenidos en 1999. Entre las compañías de menor capitalización se aprecian pérdidas en Heineken (antigua El Águila), así como en la operadora de telefonía Jazztel. Es en estos valores donde se descubren los mayores crecimientos porcentuales de beneficios. Algo que han tenido muy en cuenta los inversores en estos dos primeros meses del año. Los pequeños valores no han gustado a los inversores, que, con la incorporación al euro, optaron por los títulos más líquidos tanto españoles como europeos. Una situación que les había llevado al olvido y que, sin embargo, no se justificaba con los elevados crecimientos en sus ganancias anuales.

Eso sí, para 2001, aunque los beneficios seguirán en positivo, el inversor deberá conformarse con crecimientos más modestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_