_
_
_
_
_

Los croatas de Bosnia quieren separarse de los musulmanes

Jorge Marirrodriga

Los croatas de Bosnia abrieron ayer un nuevo frente secesionista en los Balcanes con la aprobación por unanimidad de una petición de autonomía separada de la entidad musulmana con la que forman una federación y la declaración unilateral de que la autoridad del Gobierno de la Federación croata-musulmana 'no será reconocida en las zonas habitadas por los croatas de Bosnia'.

La rebelión está capitaneada por Ante Jelavic, que es miembro de la presidencia colegiada de Bosnia-Herzegovina, Estado formado por dos entidades: la serbia y la croata-musulmana. Jelavic consiguió que los 538 miembros del Parlamento de los croatas de Bosnia (Zavor) votaran a favor de una resolución que declara 'la autonomía temporal en el seno de Bosnia-Herzegovina hasta que se garantice una auténtica igualdad constitucional para los croatas'. En las calles de Mostar, sede del Parlamento croata, cientos de manifestantes aclamaron la decisión.

Más información
600.000 refugiados serbios viven diseminados por Yugoslavia a la espera de ayuda urgente

El alto representante de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina, Wolfgang Petritsch, se opone a la resolución. Aunque el país está dotado de órganos de Gobierno propios, el representante de la ONU tiene poder para destituir a cualquier cargo o prohibir cualquier acción cuando lo considere necesario. Esta prerrogativa ya fue empleada por su antecesor, el español Carlos Westdendorp.

Por otra parte, el Parlamento de la región serbia de Vojvodina no pudo celebrar ayer un crucial debate sobre su futuro político ya que el presidente de la Cámara -y principal abanderado de la reclamación de que Vojvodina sea proclamada una república en igualdad de condiciones con Serbia y Montenegro- tuvo que ser hospitalizado. Nenad Chunak ingresó en urgencias el viernes y fue intervenido quirúrgicamente. Un comunicado de la coalición DOS, a la que pertenece Chunak y que gobierna tanto en Yugoslavia como en Vojvodina, señaló que la enfermedad del líder autonomista provocó el aplazamiento de la reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_