_
_
_
_
Entrevista:CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ | COMPOSITOR

'La música debe estremecer'

César Portillo de la Luz, de 78 años, tiene garantizada la posteridad con Tú, mi delirio o Contigo en la distancia: boleros que han grabado desde Nat King Cole o Luis Mariano hasta Plácido Domingo, Luis Miguel y Caetano Veloso. El compositor cubano ha estado en Madrid para participar en un ciclo sobre la canción de autor y presentar el recopilatorio La música de Portillo de la Luz, uno de los volúmenes de la colección Sonora Cubana 2.

'Los artistas tenemos algo único que aportar a la sociedad. Tiene que ver con intereses espirituales y morales, cosas no materiales que ni el mejor de los estados puede dar', asegura. 'Uno tiene que pensar en positivo, pero no vivir ingenuamente, porque los que no pueden utilizarlo a uno para sus trajines o no pueden beneficiarse haciéndole alguna trampa, terminan en detractores'.

Portillo de la Luz fue uno de los fundadores del filin (del inglés feeling, sentimiento), movimiento musical que surgió en La Habana de los años cuarenta, marcado por el impresionismo y el jazz. 'Seguíamos hablando de amor, pero con un lenguaje más coloquial y elementos armónicos más modernos', cuenta. 'Un grupo de diletantes de la música. El artista que no conserve la afición al arte que ejerce como profesión está muerto. Puede actuar a partir de que tiene el oficio, pero esos hechos artísticos no estremecen a nadie. Y la música debe estremecer'.

Mecenas literario

Es posible que este hombre de extracción humilde, que tuvo que bregar duro desde muy temprano, haya perdido cientos de miles de dólares en concepto de derechos de autor. 'El cambio en Cuba provocó una política de bloqueo de Estados Unidos, y los editores que nos representaban se fueron. Esa interrupción dificultó que nos pudieran liquidar los royalties', dice. Portillo, socio ahora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), explica que la enmienda Bergman permite al menos que les puedan entregar a los compositores cubanos las sumas adeudadas desde 1988.

De su pecunio sale estos días una edición de 2.000 ejemplares de ensayos de José Martí sobre arte y literatura. Escritos sobre Goya, Oscar Wilde, Emerson o Walt Whitman: 'Me interesa que la gente conozca a ese otro Martí, que, además de revolucionario, fue un hombre del mundo de las letras. Ya va siendo hora de que el mundo iberoamericano, con sus muchos rostros y particularidades, reivindique su aportación a la cultura'.

El disco La música de Portillo de la Luz recoge composiciones suyas grabadas, entre 1964 y 1998, por Omara Portuondo, Elena Burke o Chucho Valdés. 'Se ha despertado una especie de arqueología discográfica. Todo el mundo está buscando descubrir músicas que saben que existieron y que no llegaron a ellos', dice. 'Quisiera que los jóvenes pudieran disfrutar con las películas que yo vi, ya que hay toda una época del cine que no les ha llegado. Lo mismo con una música que no les alcanza porque ha sido desfavorecida por la industria. Y creo que la historia se interpreta mejor cuando se conoce la prehistoria'.

César Portillo de la Luz, ayer en Madrid.
César Portillo de la Luz, ayer en Madrid.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_