_
_
_
_

La oposición pide al alcalde que pacte con los sindicatos la Operación Chamartín

Matilde Fernández, portavoz de Urbanismo del Grupo PSOE-Progresistas en el Ayuntamiento, e Inés Sabanés, de IU, exigieron ayer al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que pacte con el movimiento vecinal y los sindicatos UGT y CC OO el desarrollo de los principales proyectos urbanísticos en los que participa el Consistorio, fundamentalmente la Operación Chamartín (prolongación del paseo de la Castellana desde el nudo de La Paz hasta la M-40).

Fernández y Sabanés consideran que Álvarez del Manzano no puede seguir rechazando la presencia de la oposición y de los sindicatos en esa operación después de recabar el apoyo de UGT y CC OO a que el Real Madrid ceda a la municipalidad el 80% de los terrenos de su Ciudad Deportiva, que formarían parte del plan olímpico. A cambio de ceder ese suelo, el club conseguiría la recalificación del 20% del suelo restante, donde se construirían rascacielos destinados a oficinas. Con las plusvalías de la operación, el Real Madrid obtendría unos beneficios estimados por los urbanistas en 50.000 millones, lo que le permitiría levantar una nueva ciudad deportiva en Valdebebas.

Más información
Cascos admite que la falta de consenso entre las administraciones bloquea la Operación Chamartín

El proyecto, impulsado por Florentino Pérez, presidente del club, con el apoyo del edil de Urbanismo, Ignacio del Río, no cuenta con el respaldo de los socialistas. IU debatirá la propuesta en la ejecutiva regional para adoptar una posición con sus diputados. El alcalde había convocado ayer a Miguel Reneses, coordinador regional de IU, y a Inés Sabanés, pero el encuentro se pospuso porque la portavoz municipal de IU tenía otra cita.

'Me parece bueno para la ciudad que se consulte a los sindicatos. Desde IU vemos que hay que poner condiciones al proyecto de Florentino Pérez. La primera, que se creen dotaciones para la ciudad. Creemos necesario, además, la apertura de la Operación Chamartín a la oposición, sindicatos y vecinos porque habrá que evaluar la edificabilidad en todo el conjunto. Si finalmente se construyen los rascacielos, pediremos un consurso público para que se haga un proyecto de relieve arquitectónico', explicó Inés Sabanés.

Precedente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Sinceramente creo que Florentino Pérez y el alcalde pueden estar utilizando a los sindicatos, pero la reunión con ellos ha creado un precedente que hay que repetir para la Operación Chamartín y el resto de políticas urbanísticas. Queremos que en todas ellas se consulte a los sindicatos y al movimiento vecinal, porque eso nos ayudará a nosotros', afirmó Matilde Fernández. Ésta se reunió ayer con UGT y CC OO para explicarles el rechazo del grupo socialista a un proyecto que obliga a modificar el Plan General Urbano. El Ayuntamiento necesita para ello el visto bueno de la Comunidad, cuyo presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer a contestar en un plazo máximo de dos semanas tras recibir la propuesta del gobierno municipal 'con todo detalle'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_