_
_
_
_

La familia y uno más

Tony y Hugh Rodham, los hermanos de Hillary, eran caras conocidas en el entorno del presidente. En mayor o menor medida, tenían cierta inclinación a mencionar su vínculo familiar como tarjeta de presentación. En el caso de Tony, su mediación en un indulto le sirvió para demostrar su capacidad de influencia en el Despacho Oval.

La realidad le daba la razón. Tony Rodham no sólo logró el perdón para un matrimonio condenado por fraude bancario en su compañía de ferias ambulantes: en una envidiable demostración de fuerza, logró que los feriantes indultados montaran una noria en los jardines de la Casa Blanca cuando los Clinton pensaron que quedaría bonito hacer un pequeño parque de atracciones para una fiesta de verano.

Más información
Clinton pierde el apoyo de los demócratas por el indulto al millonario Marc Rich

De Hugh Rodham es sobradamente conocido su trabajo de lobby a favor de la industria de las armas y el tabaco: nadie como él para conseguir reuniones al más alto nivel en la Casa Blanca. A veces, Tony y Hugh trabajaban juntos. En 1997 lograron que Clinton recibiese al alcalde de Moscú, del que casualmente dependía la creación de una empresa de tarjetas de crédito en Rusia que podía hacer ricos a los dos hermanos. El consejero de Seguridad Nacional de Clinton, Sandy Berger, trató de frenar la entrevista porque temía que el alcalde tuviera vínculos con la mafia rusa, pero no pudo evitar que Clinton hiciera ese pequeño favor familiar.

También es conocida la operación de los hermanos Rodham para montar un imperio de frutos secos en Georgia, la ex república soviética. Sólo que su socio en la aventura era el enemigo político de Edvard Shevardnadze, el aliado de Clinton en Georgia. De nuevo Sandy Berger tuvo que pedir a los hermanos un poco de seriedad.

En el caso de Roger Clinton, hermanastro del ex presidente, la influencia era más rudimentaria. El FBI le investigó por un par de asuntos turbios en los que prometía negocios seguros gracias a la influencia que ejercía sobre su hermano.Fue detenido en 1985 por posesión y venta de cocaína, que le costó más de un año de cárcel. Bill Clinton ha limpiado su hoja delictiva con un indulto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_