El PP acapara el 46% de las preguntas formuladas al Gobierno en el Congreso
Los socialistas dicen que los populares limitan el control parlamentario
Las críticas de la oposición por la determinación del Grupo Parlamentario Popular de utilizar su mayoría en el Congreso de los Diputados para acaparar el máximo número de preguntas al Gobierno en las sesiones de control de los miércoles (hasta el 46% del total el pasado año) y limitar así las posibilidades de control parlamentario al Ejecutivo son, desde ayer, una queja formal del portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, a su homólogo del Grupo Popular, Luis de Grandes.
Jesús Caldera, en nombre del PSOE, ha remitido una carta a Luis de Grandes en la que critica 'el excesivo uso que los diputados de tu grupo hacen del control parlamentario al Gobierno en las sesiones de los miércoles', de control al Ejecutivo.
Esa queja fue objeto de un agrio intercambio de opiniones entre ambos en la Junta de Portavoces del pasado 13 de febrero. Allí, Luis de Grandes replicó a Caldera que también el PSOE, cuando estaba en el Gobierno, agotaba el número de preguntas al que tenía derecho por ser entonces el grupo mayoritario de la Cámara. El portavoz del PP emplazó al diputado socialista a argumentar sus quejas con datos que desmintieran esa utilización sistemática del cupo de preguntas que, como mayoría, tuvo el PSOE durante sus 13 años de Gobierno.
La misiva de Caldera detalla, año a año, el número de preguntas totales y, de ellas, las que eran planteadas por el PSOE, PP y el resto de los grupos.
En la II Legislatura (1982-1986), según los datos que ha recopilado el PSOE de la base de datos Argo del Congreso de los Diputados y que comunica a De Grandes por carta, el Grupo Socialista prácticamente no hizo uso de esa potestad, y en cuatro años sólo planteó 102 de las 1.018 preguntas que tuvo que afrontar el primer Gobierno de Felipe González. El Grupo Popular, entretanto, fue el autor de 767 de esas preguntas (un 75%).
En la III Legislatura (1986-1989), el PSOE planteó 106 preguntas al Ejecutivo socialista, frente a las 435 que formuló el PP. El total de preguntas de control al Gobierno fue en esa legislatura de 1.099.
Los socialistas empezaron a animarse y a plantear preguntas en las sesiones de control a partir de 1990. En la IV Legislatura (1989-1993), interrogaron 479 veces al Gobierno que respaldaban frente a las 608 del Partido Popular. Y en la última legislatura socialista (1993-1995), el PSOE presentó 398 preguntas frente a las 573 que planteó el PP.
Caldera argumenta que en ningún año el PSOE agotaba el cupo de preguntas para facilitar que el trámite de control parlamentario al Gobierno no quedara desvirtuado al convertirse 'en una sesión laudatoria' a la labor del Ejecutivo, 'y, a veces, de control del grupo mayoritario al de la oposición'.
Interés por interrogar
El Partido Popular, en su primera legislatura como grupo parmanetario mayoritario, tampoco planteó más preguntas al Gobierno que el PSOE. De las 1.771 preguntas que tuvo que responder el primer Gobierno de José María Aznar, 728 fueron planteadas por el PSOE (el 41%) y 707 por el PP (el 40%).
Pero la mayoría absoluta lograda en las elecciones generales de marzo de 2000 ha acrecentado el interés por interrogar al Gobierno de su propio grupo popular. Así, en el año 2000, el Partido Popular presentó al Gobierno 151 preguntas, sobre un total de 323 (un 46,7%), mientras que el PSOE pudo preguntar 111 veces (un 34,3%).
El nuevo año, a juicio de los socialistas, apunta los mismos augurios: de las 48 preguntas planteadas en las tres sesiones de control parlamentario al Gobierno del mes de febrero, el Grupo Popular ha presentado 22, el PSOE 17 y el resto de los grupos en el Congreso de los Diputados se han repartido las nueve restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.