_
_
_
_

El secretario del PSPV de Valencia abre el debate sobre el candidato local a dos años de las elecciones

El secretario local del PSPV de la ciudad de Valencia, Rafael Rubio, a pesar de las directrices de las direcciones autonómica y estatal del partido de acabar con las confrontaciones internas y centrarse en las tareas de oposición sin cuestionar a los portavoces institucionales, ha fomentado en las últimas semanas las discrepancias internas del grupo municipal que persiguen debilitar a la portavoz Ana Noguera y lograr su renuncia a presentarse al próximo proceso de primarias sin contar con el consentimiento de la ejecutiva local.

Los rumores de crisis interna en el grupo municipal socialista, en el que Rubio también es edil responsable del área de urbanismo, se iniciaron en plena polémica ciudadana sobre el problema del narcotráfico en la ciudad de Valencia, que gobierna el PP, y en un momento en el que el vicesecretario general del PSPV, José Luis Ábalos -también edil y ex secretario local- se hallaba de viaje.

Fuentes del entorno del secretario local del PSPV en Valencia reconocen que Rafael Rubio quiere hacer uso de su actual mayoría orgánica para consolidar su posición y eliminar otros liderazgos alternativos, lo que posibilitaría que la ejecutiva de Valencia ciudad decidiese sin obstáculos dentro de dos años el nombre del próximo candidato a la alcaldía. Rafael Rubio no ha planteado hasta ahora el debate en el seno de su ejecutiva, sino que ha limitado la discusión sobre la crisis y las divisiones internas al seno del grupo institucional, donde ha contado con el apoyo decidido de concejales como Vicenta Lloris y José Sellés y de un selecto grupo de asesores. Una situación sorprendente, en parte, porque Sellés apoyó a Carmina del Río frente a Rubio en la pugna por la secretaría local, donde ambos insistieron en la campaña en la necesidad de mantener la estabilidad institucional.

Rafael Rubio aseguró ayer que 'la crisis interna no está del todo mal, aunque la situación de Ana Noguera es compleja porque no tiene referencias orgánicas'. Rubio indicó que 'no es el momento de hablar de candidaturas', aunque adelantó que no será neutral y que en su momento ejercerá la potestad orgánica de proponer un nombre.

Ana Noguera, por su parte, se negó a valorar la situación y reiteró su lealtad a los órganos de dirección del partido socialista.

Fuentes del PSPV consideran que si el secretario local persiste en la operación de 'voladura controlada' de Noguera como portavoz, tendrá que ser él mismo quien asuma directamente la responsabilidad institucional, acabando con una bicefalia característica del socialismo en Valencia, que se ha mantenido desde la transición con excepción de los dos años que Ricard Pérez Casado, desde el poder, asumió la doble responsabilidad a mediados de los ochenta. Otras fuentes no descartan que Rubio, para evitar su desgaste, pueda ofrecer la portavocía transitoriamente a Ábalos con el argumento de que debe potenciar su proyección social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_