Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell Valencià de Cultura arropa a los defensores de l'Horta y su campaña popular para protegerla

Bajo el amparo del Consell Valencià de Cultura (CVC), que cedió sus locales para el acto, la Plataforma per un Cinturó d'Horta, promotora de una iniciativa legislativa popular (ILP) para lograr mediante la recogida de 50.000 firmas la aprobación en Cortes de una ley que proteja este emblemático paisaje, presentó ayer su campaña para recabar apoyos. En menos de cuatro meses tendrán que recoger las firmas suficientes mediante decenas de actos, fiestas y reuniones. Y para arrancar, convocaron para este domingo a las doce del mediodía una macrofiesta en la plaza de la Virgen de Valencia. Será, además de un acto reivindicativo, un encuentro festivo, con 'dançades, ball de l'anguila de Figueroles, ball de bastons, cercavila amb tabalets i dolçaines...'. El día 7 proseguirán con un concierto en el Pabellón de Fiestas de Vinalesa con la actuación de Urbàlia Rurana y Bajoqueta Rock.

Al acto asistieron a título particular los académicos José María Morera y Carmen Morenilla. No en vano, según reconoció la plataforma, el dictamen emitido por este órgano consultivo, a favor de proteger la huerta, sirvió de espaldarazo a sus viejas reivindicaciones, que ahora se plasman en la primera ILP que se promueve en la Comunidad Valenciana.

María José Algarra, miembro de la Comisión, anunció ayer que ya cuentan con 270 fedatarios, que además de sensibilizar a los ciudadanos se encargarán de recoger y comprobar cuidadosamente las firmas para que, una vez cotejadas con el censo electoral, sean validadas. No en vano, este proceso legislativo, que permite tramitar una ley sin que la haya propuesto ningún grupo parlamentario, exige cumplir unos requisitos rigurosos, por lo que no se trata de una recogida de firmas de las que abundan por la calles de cualquier ciudad. Por ejemplo, los pliegos de recogida de firmas no pueden ser fotocopiados, los datos se han de consignar con letra legible y sin errores, sólo pueden dar su apoyo los mayores de 18 años (aptos para votar) y que estén empadronados en la Comunidad Valenciana. La comisión promotora espera recoger más del doble de las firmas necesarias para promover la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2001