El PP propone modificar el trazado del AVE para que llegue al centro de Girona
El alcalde dice que la propuesta es 'una oportunidad histórica'
Jordi de Juan y Alicia Sánchez-Camacho mantienen que si se buscan fórmulas de financiación ingeniosas su propuesta no supone un encarecimiento respecto al trazado que se había considerado hasta ahora. Con un trazado único por el centro urbano, convirtiendo en vía principal lo que en el proyecto vigente era una antena, se hace innecesaria la línea que debía bordear la ciudad. Además, según De Juan, la liberación de suelo urbano que supondrá la demolición del viaducto podría servir para financiar parte del proyecto. El alcalde de la ciudad, Joaquim Nadal, se apresuró a rechazar esta posibilidad: 'En caso de hacerse realidad, el espacio liberado será vía pública de propiedad municipal'.
El proyecto del PP, que no está sustentado por ningún estudio técnico respecto a su viabilidad, prevé un único trazado soterrado de unos cuatro kilómetros en los que podrían coincidir dos vías del AVE y otra más del tren convencional. La bifurcación de las dos líneas, que continuarían en dos túneles distintos, se produciría antes de llegar al río Onyar.
La vía del AVE pasaría bajo la zona de la Devesa y la convencional seguiría el curso actual, pero bajo tierra. Nadal aseguró que, si la propuesta sigue adelante, defenderá que las dos líneas se mantengan paralelas hasta la salida de la ciudad y que la bifurcación tenga lugar en Campdorà o Sant Julià de Ramis, fuera del área urbana.
Nadal, al margen de las objeciones de detalle, se apresuró ayer a afirmar que si lo que parece ser sólo un esquema sobre el papel puede convertirse en un proyecto técnicamente viable y con financiación, 'la ciudad no puede dejar pasar esta oportunidad histórica e irrepetible'. Nadal, no obstante, se mostró sorprendido por la forma del anuncio: 'Se ha hecho unilateralmente por parte de los diputados de un partido, sin presencia gubernamental y sin ningún indicio que nos permita saber si los que tienen poder para llevar hacia delante la propuesta estarán dispuestos a ello'. El alcalde añadió que, a pesar de los interrogantes, estaba dispuesto a otorgar un margen de confianza a los diputados del PP, aunque dijo que si no tenían indicios de que Fomento puede cumplir su propuesta habrán cometido gran osadía. Los representantes del PP afirman que se limitarán a ir a Madrid a presentar su propuesta, surgida de las bases del partido.
El alcalde de Girona aseguró que, en caso de que la propuesta lanzada por el PP de la ciudad muestre su solidez, será necesario decidir si se abre un nuevo periodo de exposición pública y si el cambio de trazado afecta al calendario. Jordi de Juan apuntó que el retraso podría ser sólo de unos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.