Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las sociedades de Vitoria dejan la Tamborrada por las 'presiones'

Las veinte sociedades gastronómicas que componen la Tamborrada oficial de Vitoria han decidido este año tomarse 'un año sabático' y no desfilar con sus tambores y barriles. Esta decisión, que alterará de manera sustancial las fiestas patronales alavesas, se basa en la 'presión' que han vivido estos colectivos desde que una treintena de cantineras y majorettes solicitaran formar parte de la comitiva en calidad de instrumentistas.

El rechazo de la demanda femenina por los txokos y la consiguiente censura de esta postura por partidos, colectivos sociales y la propia Diputación, que amenazó con retirarles la subvención de 500.000 pesetas que reciben, ha originado la negativa a tomar parte en la fiesta.

Aunque los representantes de las sociedades dejan una puerta abierta a un acuerdo a dos meses vista de San Prudencio, su retirada supone que 300 adultos en la noche del día 27 y 250 niños en la tarde del 28 abandonen la celebración. Al margen de las veinte sociedades implicadas, existen cinco más que salen de manera no oficial y que no dejarían huérfana del todo la Tamborrada.

Responsables tanto de la Diputación alavesa como del colectivo de cantineras lamentaron ayer la decisión adoptada por la Junta de las sociedades gastronómicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001